AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 43:

¿LA "GUERRILLA BUENA"?
LA LUCHA KURDA, EL PKK/PYD Y EL IMPERIALISMO

¿Cuál es el papel actual del PKK y su sección en Siria el PYD (y su brazo armado el YPG), y cuál es la perspectiva y el contenido político de su proyecto? Existe hoy un consenso casi general entre todas las facciones de la "izquierda" revisionista y anarquista (principalmente de los países imperialistas), una gran parte de los liberales y reaccionarios e incluso algunos de los Partidos Comunistas, de que el proyecto de "autonomía democrática" del PYD en Rojava es "progresista" o incluso "revolucionario". Aunque el imperialismo yanqui formalmente mantiene su definición del PKK como "organización terrorista", los medios de comunicación reaccionarios y revisionistas (yanquis y otros) han lanzado una campaña masiva a nivel mundial promoviendo la lucha de estas guerrillas kurdas contra el Estado Islámico (EI). Así como fue el caso con los Zapatistas de México, se muestra la necesidad del imperialismo de presentar una "guerrilla buena" como alternativa a las "guerrillas malas", es decir las organizaciones armadas que mantienen los principios de la revolución proletaria y/o de la liberación nacional. Es natural que la pequeña burguesía revisionista y anarquista reciben tal mito de las "guerrillas buenas" con los brazos abiertos, pero los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, debemos analizar la cuestión desde una posición proletaria y científica, y ver el papel de estas organizaciones en el contexto de la situación concreta de la actual agresión imperialista contra Siria y todo el Medio Oriente.

 

La lucha justa de liberación nacional kurda

Primero, desde nuestro punto de vista marxista-leninista-maoísta, la lucha de liberación nacional del pueblo kurdo es una lucha justa. Si partimos del hecho de que la nación kurda es una nación oprimida que ha sido privada de su territorio por el imperialismo y sus lacayos, lo que corresponde es una guerra de liberación nacional; una guerra contra el imperialismo y los Estados reaccionarios que le oprimen, principalmente el Estado turco; una guerra para establecer el Estado de Kurdistán. Eso necesariamente significará echar a los Estados reaccionarios (principalmente Turquía) del territorio kurdo, barrer a todas las superpotencias y potencias imperialistas y confiscar toda forma de su propiedad, destruir el capitalismo burocrático y la semifeudalidad y confiscar toda su propiedad, entregando las tierras al campesinado, principalmente pobre, según el principio "la tierra para quien la trabaja". Estas son las tareas de la revolución democrática establecida por el Presidente Mao; revolución democrática que no se puede desarrollar y cumplir sin una guerra popular prolongada que destruye el viejo Estado y construye el nuevo, y que debe continuar sin intermedio alguno como revolución socialista para continuar la marcha hasta el Comunismo. Corresponderá a los comunistas de Kurdistán aplicar estos principios a la realidad concreta de su revolución y definir - junto con los comunistas de Turquía y otros países - la relación entre las revoluciones en Kurdistán, Turquía etc. Pero sin resolver las mencionadas tareas básicas de la liberación nacional, la lucha del pueblo kurdo va a ser traicionada y la opresión y explotación del proletariado y el campesinado de Kurdistán va a continuar (y quizás con la participación de una burguesía kurda, si se aplica el modelo de la "reconciliación" en Sudáfrica).

Además, la lucha del pueblo kurdo por su liberación nacional debe ser considerada en el contexto de la revolución mundial y de las demás luchas en el Medio Oriente, para desarrollar una lucha coordinada contra el imperialismo en la región. La tarea principal e indispensable es definir y combatir el enemigo principal - hoy el imperialismo yanqui y sus aliados - y conjurar la acción de los demás imperialistas. Si una lucha de liberación nacional se ve como aislada de los demás, y si no define y combate el enemigo imperialista principal junto con los demás pueblos oprimidos, la lucha inevitablemente va a ser utilizada por los imperialistas como ficha de ajedrez en sus guerras de reparto, aprovechándose de todo tipo de contradicciones nacionales, religiosas y territoriales para poner masas contra masas. Es decir, una cosa es el método correcto de "utilizar las contradicciones interimperialistas… golpeando al enemigo principal del momento" como dice el Presidente Mao, pero otra cosa es hacer tratos de colaboración con los imperialistas en vez de unirse con los demás pueblos oprimidos contra el imperialismo.  Además hay que tener en cuenta que hace tiempo el imperialismo yanqui ha considerado la posibilidad de crear un Estado kurdo para utilizar como una avanzada del imperialismo en la región - es decir con el mismo papel que tiene Israel – un proyecto que ya están realizando con los colaboracionistas kurdas en Irak.

 

El papel del revisionismo en los planes del imperialismo

Para impedir que los pueblos oprimidos desarrollen victoriosas guerras de liberación nacional, el imperialismo tiene que impedir que el proletariado con su ideología asuma la dirección de las luchas; es decir, tiene que impedir que se reconstituyen los Partidos Comunistas y que asuman la dirección e inicien y desarrollen la guerra popular en todos los países para cumplir las tareas de la revolución democrática y la revolución socialista, y tiene que impedir que los pueblos se unan a nivel mundial, coordinando sus guerras para que estas confluyan en una guerra popular mundial que enterrará al imperialismo. Por eso el imperialismo - todas las superpotencias y potencias imperialistas en colusión y pugna – está fomentando todo tipo de revisionismo, anarquismo, liberalismo y fascismo en las filas del pueblo, y la forma más eficaz de hacerlo es a través de organizaciones y dirigentes de imagen "revolucionaria". Lo decisivo es que tales organizaciones y dirigentes rechacen y abjuren del  marxismo, de la dirección proletaria de la revolución y de la guerra revolucionaria, de la destrucción de las fuerzas del imperialismo y de la confiscación de toda su propiedad. Lo que necesitan los explotadores imperialistas son organizaciones y dirigentes que mantengan una imagen "revolucionaria" y gocen de cierto prestigio en las filas del pueblo, mientras aceptan y promueven la ideología y política de la burguesía imperialista: la teoría vulgar y reaccionaria del "totalitarismo", la tesis revisionista de la "transición pacífica", y la idea de la "civilización" y "democracia occidental" (que hoy utilizan para justificar las guerras genocidas contra los pueblos oprimidos en el Medio Oriente con el pretexto de "combatir el Estado Islámico"). Es en este contexto que debemos ver la política actual de Öcalan y del PKK/PYD y sus acuerdos con el imperialismo.

 

El derrotero ideológico y político de Öcalan y el PKK: traición y capitulación

En el artículo del escritor francés Alex de Jong ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK, podemos ver el derrotero ideológico y político del PKK/PYD bajo la dirección de Öcalan. El PKK, fundado en 1977, en su primer programa se presentó como un partido "marxista-leninista" para dirigir la guerra de liberación nacional y la revolución socialista:

"En estos documentos se declara que el objetivo inmediato del PKK es una revolución 'nacional democrática' que conduzca a un 'Kurdistán independiente y democrático'. Rechaza con firmeza toda opción distinta de la creación de un Estado nacional kurdo; el programa original llamaba a denunciar las actitudes 'capituladoras', que no aspiran a deshacerse del yugo colonial de la república turca y proponen cosas como la 'autonomía regional' y otras por el estilo, que en esencia no son más que una 'componenda con el colonialismo'".

"La revolución tomará la forma de una lucha armada prolongada o 'guerra popular' basada en el campesinado. La dirección de la revolución incumbe a la 'clase obrera' bajo el liderazgo del PKK. (...) Los aliados internacionales de la revolución son los 'países socialistas', los partidos obreros de los países capitalistas y los 'movimientos de liberación de los pueblos oprimidos del mundo'. Sus enemigos son el Estado turco, sus 'colaboradores nativos feudales' y las 'potencias imperialistas que los sostienen'. Tras la 'revolución nacional democrática', la lucha se transformará 'sin solución de continuidad', en una revolución socialista. Este manifiesto, junto con el símbolo del partido —una bandera roja con la hoz y el martillo— se mantendrán hasta el quinto congreso del partido en 1995."

"Hasta mediados de la década de 1990, Öcalan y el PKK mantuvieron este marco estratégico con un Kurdistán independiente como objetivo." (Alex de Jong, ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK)

Así, asumiendo - al menos en palabras - las tareas de la guerra revolucionaria contra el imperialismo y el Estado reaccionario turco, el PKK ganó la confianza de las masas kurdas:

"La disposición del PKK a tomar las armas y su capacidad de llevar a cabo acciones violentas atrajo a muchos kurdos oprimidos. (...) Un folleto de 1985 declaró incluso que el PKK era una 'organización de venganza revolucionaria' y señaló que 'los sermones seudosocialistas no nos ayudarán más que los sermones religiosos que han venido a reemplazar. La violencia… en Kurdistán no solo será la comadrona que facilite el parto [de una sociedad nueva], sino que creará todo de nuevo. La violencia revolucionaria ha de desempeñar este papel, y a nuestro entender adoptará la forma de venganza revolucionaria” (Ibid.)

 

Abandonamiento del marxismo y la revolución proletaria

Pero ya durante los años 80 la dirección del PKK comenzó a rechazar expresamente la ideología del proletariado y los principios revolucionarios. Fue claro que sus anteriores declaraciones "marxistas-leninistas" no habían sido más que demagogia, cuando comenzó a introducir ideas descaradamente burguesas e idealistas para reemplazar la conciencia de clase con otras "identidades":

"De acuerdo con Öcalan, existe una “mentalidad kurda” metafísica, una determinada 'composición de la psique kurda'. Öcalan sigue sosteniendo que 'muchas de las cualidades y características atribuidas a los kurdos y su sociedad actualmente ya pueden observarse en las comunidades neolíticas de las cordilleras ciscaucasianas, es decir, la región que denominamos Kurdistán'"

"Gradualmente, nociones como 'humanización', 'socialización' y 'personalidad liberada' sustituyeron a los conceptos marxistas de clases y lucha de clases." (Ibid.) [el subrayado es nuestro -SR]

El rechazo del marxismo y la revolución proletaria continuó en forma más clara durante los años 90:

"El programa de 1995 definió el 'socialismo realmente existente' como 'la fase inferior y más brutal del socialismo'"

"En 1993, Öcalan dijo que cuando el PKK hablaba de 'socialismo científico', no se refería al marxismo, sino a su propia ideología peculiar de un 'socialismo' que supuestamente 'va más allá de los intereses de los Estados, las naciones y las clases' (Brauns y Kiechle, 2010: p. 77). Simbólicamente, el congreso de 1995 eliminó la hoz y el martillo de la bandera del partido: 'En el socialismo realmente existente, el martillo y la hoz solo simbolizaban a la clase obrera y al campesinado, y con esto también son una expresión del socialismo realmente existente. La nueva concepción del socialismo abarca al conjunto de la humanidad'. La afirmación de que lucha por el 'conjunto de la humanidad' sigue siendo un tropo frecuente en las declaraciones del PKK y del PYD." (Ibid.)

De acuerdo con eso, los dirigentes del PYD en Siria han declarado repetidas veces que no tienen ninguna intención de abolir la propiedad privada, y que luchan por "una Siria democrática" para "todas las clases sociales". Y como vamos a ver, la "Siria democrática" a la cual refieren sería una Siria bajo el control del imperialismo, principalmente yanqui.

 

Abandono de la guerra de liberación nacional

Es decir que la dirección del PKK rechazó abiertamente el principio fundamental de la lucha de clases y el principio de que el proletariado es la única clase que necesariamente tiene que dirigir a la revolución; planteando, en vez de la lucha de clases, una lucha "por encima" de las clases. Pero no solamente eso, sino también abandonó la lucha por la liberación nacional kurda, para en su lugar buscar negociaciones y acuerdos con el Estado reaccionario turco y con el imperialismo:

"Este socialismo del hombre nuevo no solo fue arrinconando gradualmente el socialismo como sistema socioeconómico, sino que algo parecido ocurrió con las declaraciones del PKK sobre la autodeterminación de los kurdos. En la segunda mitad de la década de 1980, el PKK proclamaría cada vez menos el objetivo de un 'Kurdistán independiente y unido' y hablaría más a menudo de un 'Kurdistán libre', una fórmula que introduce una mayor ambigüedad en torno al objetivo político. Términos como 'libertad' e 'independencia' pasaron a emplearse cada vez más para hablar de objetivos individuales, 'espirituales', en relación con la nueva personalidad y no con el Estado propio."

"Öcalan señala que ya antes de que fuera encarcelado utilizaba términos como “libertad” y 'autodeterminación” sobre todo para referirse a los individuos y no a los pueblos. Llegó a afirmar incluso que el PKK nunca fue secesionista, lo que se contradice con la vehemente insistencia desde 1978 en que cualquier cosa que no fuera un Kurdistán independiente (especificando que era el que se hallaba ocupado por Turquía, Irán, Iraq y Siria) sería una traición." (Ibid.)

En 1993, el mismo año que el imperialismo y la reacción montaron en Perú la patraña de los "acuerdos de paz" en colaboración con las ratas de la línea oportunista de derecha (LOD), y se realizó el proyecto imperialista de "paz y reconciliación" en Sudáfrica, los dirigentes del PKK tomaron el mismo camino de la capitulación:

"A partir de 1993, cuando el PKK ofreció un alto el fuego al Estado turco, Öcalan empezaría a hablar de un arreglo político del conflicto y declaró que la separación del Estado turco no era una condición necesaria para dicho arreglo."

"Cuando, poco antes de su captura, Öcalan declaró que sería posible una 'alternativa democrática' sobre la base del reconocimiento por Turquía de la identidad kurda, con un parlamento federado dentro de las fronteras existentes de Turquía, estaba contradiciendo el programa oficial del PKK. Cuando en 1999 Öcalan negó insistentemente en su alegato de defensa el objetivo de un Estado kurdo, incluso a largo plazo, miles de simpatizantes del PKK dejaron desilusionados el partido." (Ibid.)

Después de su detención, Öcalan expresó su traición a la lucha del pueblo kurdo en forma aún más descarada:

"...tras su captura, Öcalan aceleraría la metamorfosis ideológica del PKK. (...) Las posteriores declaraciones de Öcalan ante el tribunal resultaron chocantes. Öcalan reinterpretó de arriba abajo la historia y la ideología del PKK. Ante el tribunal, Öcalan expresó su arrepentimiento por la muerte de soldados turcos y cuando se le preguntó si sus palabras podían interpretarse como una disculpa, no se mostró en desacuerdo. Öcalan no mencionó el sufrimiento de los kurdos, pero encontró tiempo para alabar a Atatürk, el fundador de la República turca, y se refirió a la cooperación entre kurdos y turcos en la guerra de independencia de principios de los veinte."

"Öcalan no solo revisó la historia. Insistió en decir que el objetivo de un Estado kurdo independiente era imposible, incluso a largo plazo, y que ni siquiera era deseable. Incluso las ideas de una autonomía kurda o un parlamento federal, cuestiones que Öcalan había sugerido poco antes de su captura, fueron arrojadas por la ventana. La 'solución democrática' que propuso Öcalan en su alegato de defensa, publicado con el título de Declaración sobre la solución democrática de la cuestión kurda, era que Turquía reconociera la existencia de los kurdos y respetara sus derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y el uso del idioma kurdo. Esto bastaría según él para hacer de Turquía una sociedad democrática que pudiese trascender el conflicto." (Ibid.)

Los pronunciamientos capitulacionistas de Öcalan y los demás dirigentes del PKK siguen casi al pie de la letra el modelo de la patraña de los "acuerdos de paz" en Perú y procesos similares en otros países, afirmando que no solamente hay que terminar la lucha armada, sino incluso que fue un error iniciarla:

Öcalan "añadió que la lucha armada del PKK en los años noventa fue un error: 'En Turquía, en los años noventa, hubo desarrollos positivos en materia de derechos humanos (tanto para kurdos como para turcos). Tras esto, el levantamiento fue un error. Había una vía para solucionar el problema'" (Ibid.)

 

Colaboración con el imperialismo

Detrás de estos cambios en la ideología y la política oficial de la organización está el hecho de que el PKK al mismo tiempo comenzó a colaborar directamente con el imperialismo y sus lacayos. En 2010 se reveló que el PKK desde 2002 había recibido equipo logística y de vigilancia del Estado de Israel, y varios representantes del PKK/PYD han reconocido que hace tiempo se ha celebrado reuniones secretas con representantes de las fuerzas armadas del imperialismo yanqui y de la CIA. En 2012 el PYD se incorporó en el Consejo Nacional Kurdo, dirigido por las autoridades kurdas de Irak, que a su vez están directamente sujetadas al imperialismo (principalmente yanqui). El Consejo se formó con el motivo expreso de "combatir al régimen de Assad" - es decir en servicio de la agresión imperialista yanqui contra Siria.

En un artículo extenso (http://en.rnp-f.org/2015/03/24/pkk-and-imperialism/#) sobre las relaciones del PKK/PYD con el imperialismo, el escritor Ivo Kovačeviƈ da varios ejemplos de como el "proyecto democrático" del PYD en Rojava sirve a los intereses del imperialismo:

"Lo que comenzó como una rebelión de los suníes en Irak se ha transformado en una marcha exitosa contra el régimen neo-colonial en Bagdad, los colaboradores kurdas en Irak y Siria, y un conflicto menos exitoso con las autoridades nacionales en Damasco. Intoxicados por los continuos éxitos en el territorio del tamaño de Europa occidental, los cuales con certeza no serían logrados sin el apoyo de la población local, los combatientes del Estado Islámico con poco tacto pero con cierto éxito abrieron varios frentes simultáneamente, hasta la inclusión de la coalición internacional dirigido por los Estados Unidos en el conflicto. El ataque contra la ciudad kurda de Kobane fue "la gota que colmaba el vaso", así como fue la amenaza contra el Kurdistán iraquí, y bajo el pretexto de "derechos humanos, libertad y democracia" como siempre, los imperialistas iniciaron su campaña militar sirviendo a preservar sus propios intereses. Los ataques del Estado islámico son, naturalmente, dirigidas principalmente contra las zonas ricas en petróleo, y en 2012 el PYD controlaba aproximadamente 60% de las instalaciones petroleras de Siria, petróleo que se entregó continuamente al Kurdistán iraquí, donde a su vez se entregó a los mercados occidentales, como ya hemos mostrado.

Reuniones opacas y contactos con los imperialistas (...) nos dan indicaciones de como las relaciones de producción van a ser reguladas y como la "revolución" va a ganar en Rojava, y dado que las consultaciones toman lugar en Turquía, Londres, Paris y Washington, la declaración mencionada del co-presidente del YPG sobre la protección la propiedad privada no nos puede sorprender. Lo que se nos dice es que señor Salih Muslim, jefe del YPG, el presidente del Kurdistán iraquí Massoud Barzani y "los máximos funcionarios de seguridad y diplomáticos de EE.UU" están de acuerdo en cuanto a cómo se va a administrar el Kurdistán sirio"

"Con la realización del plan del federalismo, el cual incluye a los kurdos de Siria, la cuestión de una ruta directa para la exportación de petróleo del Kurdistán iraquí al Mediterráneo sería solucionado, así como un control absoluto del 70% de las reservas de petróleo en Siria. En general, todo escenario post-Assad que prevé soltar el gaseoducto a Turquía, depende de la paz y la estabilidad en Kurdistán, y el PKK reformado como garante de la seguridad de los intereses imperialistas." [El subrayado es nuestro -SR]

En la declaración del Comando general del YPG del 19 de octubre de 2014 queda claro el carácter de la alianza entre el PYD/YPG y el FSA (Ejército Libre de Siria), es decir las fuerzas lacayas del imperialismo yanqui en el país:

"La lucha contra el terrorismo y la construcción de una Siria libre y democrática fue la base del acuerdo que firmamos con las facciones del FSA. Como podemos ver, el éxito de la revolución está sujeto al desarrollo de esta relación entre todas las facciones y las fuerzas del bien de este país.
Nosotros, como el YPG afirmamos que cumpliremos todas nuestras responsabilidades hacia Rojava y Siria en general. Vamos a trabajar para consolidar el concepto de verdadera asociación para la administración de este país en consonancia con las aspiraciones del pueblo sirio con todas sus clases étnicas, religiosas y sociales." (http://civiroglu.net/2014/10/19/statement-of-ypg-general-command-on-kobani-and-fight-against-isis/)

Y como ya hemos visto, la “verdadera asociación para la administración de este país” incluye no solamente los mercenarios del imperialismo del FSA, sino también los imperialistas mismos.

 

Ideología burguesa en servicio del imperialismo

Dada su colaboración plena con el imperialismo y su "guerra contra el terrorismo", la dirección del PKK jura lealtad al principio de la supremacía de la "civilización occidental" imperialista:

"...lo que está claro es que Öcalan, a más tardar desde la Declaración sobre la solución democrática, se ha convertido en un admirador de la democracia parlamentaria occidental."

"Europa, el lugar de nacimiento (de la democracia), ha dejado atrás por lo general, a la vista de las guerras del siglo xx, el nacionalismo, y ha establecido un sistema político acorde con estándares democráticos. Este sistema democrático ha mostrado ya sus ventajas sobre otros sistemas —incluido el socialismo real— y es ahora el único sistema aceptable en el mundo".(Abdullah Öcalan 2011)

"Los escritos desde la prisión muestran una fuerte tendencia idealista al tomar la 'cultura' y la 'civilización' como explicaciones de los desarrollos socioeconómicos y políticos. Öcalan concuerda con el politólogo de derechas estadounidense Samuel Phillips Huntington cuando dice que existe un choque de civilizaciones entre 'oriente' y 'occidente'" (Alex de Jong, ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK)

De hecho, el mito del "choque de civilizaciones", de un conflicto entre la "civilización occidental" y la "barbarie" de los pueblos oprimidos hoy no solamente está promovido por los reaccionarios derechistas declarados, sino también ha sido plenamente adoptado por todo tipo de "izquierdistas" revisionistas y anarquistas. Para justificar la explotación y la agresión imperialista contra los países oprimidos, y para combatir al marxismo - hoy el marxismo-leninismo-maoísmo - los reaccionarios emplean todo tipo de viejas y podridas ideas burguesas. Como parte de eso ya es cosa sabida como utilizan el feminismo burgués y pequeño burgués  en servicio de las guerras genocidas del imperialismo, y en el caso del PKK es precisamente tal feminismo - y no el feminismo proletario – el que se utiliza para buscar el apoyo de los revisionistas y liberales pequeño burgueses en los países imperialistas. Es decir, un feminismo que no sirve a movilizar a las mujeres oprimidas para hacer la revolución, abolir la explotación y la propiedad privada y así destruir completamente la explotación y la opresión de la mujer, sino para negar la lucha de clases con las "teorías" de moda del imperialismo:

"Una diferencia importante entre la teoría del PKK sobre la opresión y la liberación de la mujer y la de Friedrich Engels es su negación de factores socioeconómicos. Engels argumentaba que con la aparición de las clases sociales llegó la división del trabajo, que relegó el trabajo femenino, y por lo tanto su condición social, a una posición secundaria. En cambio, en el PKK, el énfasis (de nuevo) se pone en cuestiones como la 'mentalidad' y la 'personalidad'. (...) El pensamiento del PKK es sumamente esencialista. A menudo equipara mujeres y naturaleza, y siguiendo esta línea, la 'mujer' se identifica con la maternidad. Se asume que las mujeres tienen ciertas características como mujeres, como la empatía, el aborrecimiento de la violencia y una cercanía a la naturaleza." (Ibid.)

La influencia de conceptos "postmodernos" y "postmarxistas", como la teoría de la llamada "interseccionalidad" y la “política de la identidad” es evidente en Öcalan:

"El proyecto de 'autonomía democrática' se basa en diferentes identidades y en la lucha por la libre expresión de esas ideas, y 'trabajador' no es más que una identidad entre otras."

"Öcalan no diferencia entre la explotación socioeconómica que conduce a las divisiones de clase, y la opresión de ciertas identidades que van más allá de lo económico. En su lugar, estas se califican en su conjunto como formas de opresión." (ibid.)

En cuanto a la violencia, el PKK/PYD (así como la LOI en Perú, las FARC en Colombia entre otros) asume la posición del revisionismo armado, es decir que se abjure de la violencia revolucionaria (que se aplica para destruir el viejo Estado y construir el nuevo) manteniendo fuerzas armadas y llevando a cabo acciones militares tan sólo para poder negociar prebendas y buscar una posición dentro del viejo Poder; bajo el pretexto de “solo aplicar la violencia en autodefensa”.  Como demuestra toda la experiencia revolucionaria, eso nunca llevará a establecer el Poder del proletariado y el pueblo, sino solo llevará a conseguir puestos para un puñado de dirigentes (como hemos visto en el caso de Nepal entre otros ejemplos):

"Esta estrategia también implica un giro fundamental en el uso por el PKK de la violencia. En la vieja estrategia, la lucha armada era esencial para derrotar al Estado existente y tomar el poder. Hoy en día, la política del PKK con respecto a la violencia se califica de 'autodefensa legítima'. Las acciones violentas emprendidas por combatientes del PKK son a menudo represalias por la violencia turca contra el PKK y/o partidarios civiles de los derechos kurdos, y sirven para mantener cierto equilibrio de fuerzas, para demostrarle al Estado turco que esa represión acarrea un precio y para probar que el PKK todavía tiene un considerable potencial militar. La única violencia legítima, dice ahora el PKK, es este tipo de violencia defensiva." (Ibid.) [El subrayado es nuestro – SR]

 

Combatir al imperialismo y todos sus lacayos, aplastando el revisionismo y la capitulación

La tarea principal y urgente hoy día en cuanto a Siria y todo el Medio Oriente es condenar y combatir la agresión y explotación imperialista y toda su campaña “antiterrorista”. Lo que corresponde a los comunistas es apoyar a todas las luchas de liberación nacional contra el imperialismo en la región, y como parte de eso - en lucha implacable contra el revisionismo, el oportunismo y la capitulación – contribuir a la reconstitución de los Partidos Comunistas para iniciar y desarrollar la guerra popular en todos los países. A nosotros, los marxistas-leninistas-maoístas, no nos corresponde promover y cabalgar sobre cualquier "lucha revolucionaria" que por el momento tiene la atención de la prensa reaccionaria y la “izquierda” en los países imperialistas, porque es oportuno o para preservar una supuesta “unidad”. Tal oportunismo solo sirve a los planes del imperialismo, y es una expresión de la posición revisionista de que las fuerzas revolucionarias en el mundo están débiles, que “no hay condiciones” y que por eso hay que “contentarse con los grupos armados que hay” en vez de llevar a cabo el avance audaz que corresponde para imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial. Al fondo, tal oportunismo muestra que no hay confianza en nuestra clase ni en nuestra ideología, ni en las masas en general. La aprobación por parte de los revisionistas y anarquistas de la colaboración de la “guerrilla buena” con el imperialismo y sus  ideas “libertarias” y anticomunistas, es parte del actual desborde del socialchovinismo pro-imperialista de la llamada izquierda, que sirve para reforzar la retaguardia imperialista en función de la guerra imperialista de reparto. Como se ha visto, todo eso también tiene repercusiones dentro del movimiento comunista internacional a través del nuevo revisionismo de Avakian, Prachanda y las actuales convergencias con los mismos.

Eso no significa que los comunistas no podemos entrar en alianzas para combatir al imperialismo junto con fuerzas de liberación nacional no proletarias (bajo la condición de que realmente combatan el imperialismo). Pero en el caso del PKK/PYD, queda cada vez más claro que sus dirigentes ya están vendiendo la lucha heroica del pueblo kurdo al mejor postor imperialista y que el motivo de sus acciones no es destruir al sistema de opresión y explotación, sino defenderlo y buscar una posición más favorable y conciliadora dentro del mismo. Lo que corresponde a los marxistas-leninistas-maoístas es luchar por fortalecer y unirse con la izquierda – es decir las fuerzas proletarias - en Kurdistan y en toda la región y aislar y combatir a la derecha, en este caso representada por Öcalan y la dirección del PKK/PYD.


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