SOBRE LA ENTREVISTA AL CAMARADA GANAPATHY:
La redacción de la revista Sol Rojo

Como parte de nuestro apoyo a la guerra popular en la India y de nuestra lucha por la unidad de los comunistas a nivel mundial, presentamos aquí la traducción al español de la entrevista con el Secretario General del Partido Comunista de India (Maoísta), el Camarada Ganapathy, realizada por el Boletín de Información Maoísta (MIB) en 2014 con motivo de las celebraciones del décimo aniversario de la formación del Partido Unido. Llamamos a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a estudiar la entrevista para poder entender mejor el proceso de la guerra popular en la India y sacar lecciónes de sus experiencias; ninguna revolución o guerra popular puede desarrollarse en forma aislada, sino debe desarrollarse como parte de y sirviendo a la revolución mundial. Cada avance o revés de una guerra popular, cada lucha contra el revisionismo, debe servir a forjar y desarrollar nuestras fuerzas a nivel mundial. Destacamos que ningún Partido Comunista, y tampoco el Movimiento Comunista Internacional (MCI), puede unirse, avanzar y triunfar a través de la conciliación - la tesis revisionista de "dos se unen en uno" - sino solamente en implacable lucha de dos líneas contra el revisionismo y el oportunismo como peligro principal, enarbolando el principio marxista de que "uno se divide en dos". 

Considerando 1) la enorme y decisiva importancia de la revolución en la India para la revolución proletaria mundial y 2) la experiencia de la patraña de los "acuerdos de paz" en Perú, la traición y la capitulación en Nepal y las repercusiones del revisionismo de Avakian y Prachanda, pensamos que es importante discutir los problemas señalados por el Camarada Ganapathy en la entrevista. Con este motivo vamos a dar algunos ejemplos de nuestra guerra popular en Perú, de cómo nuestro Partido bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo ha podido resolver problemas, desarrollar la guerra popular y mantener el rumbo de la revolución.

Así también, hay problemas en cuanto a la aplicación del maoísmo a nivel internacional, en cuanto a la línea general del MCI, que son urgentes de debatir para poder unificarnos, y en ello los Partidos que dirigen guerra popular tienen una responsabilidad especial. Entre estos problemas subrayamos la cuestión de la validez universal de la guerra popular prolongada como la más alta teoría y estrategia militar del proletariado internacional, para aplicar en todos los países, países imperialistas así como oprimidos, según las condiciones específicas de cada país. En el otro lado hay aquellos que se llaman “maoístas”, pero difunden la tesis de que en los países imperialistas, los comunistas deben limitarse al trabajo legal para “acumular fuerzas” en preparación de una supuesta “insurrección” que va a seguir el camino de Octubre; una posición que sólo sirve a impedir la construcción o reconstitución de los Partidos marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas, forjados para cumplir su tarea de dirigir la revolución y conquistar el Poder con guerra popular en los países imperialistas; una posición  que lleva al reformismo, al oportunismo y a la capitulación.

El PCI(M) y su Secretario General, cuando refieren a la historia del MCI y la revolución proletaria mundial, analizan las experiencias del la Unión Soviética y China, pero evitan tomar posición sobre toda la experiencia posterior: de la guerra popular en Perú, del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) etc. Consideramos que es decisivo e inevitable debatir precisamente estas experiencias y todas las luchas ligadas con ellas para poder hacer el balance de la aplicación del maoísmo, unir a los comunistas a nivel mundial en torno a una línea general y hacer el avance audaz que corresponde. Evitar el debate sobre estos puntos para mantener una supuesta “unidad” no nos va a permitir avanzar, sino solamente va a servir a dividirnos y a conciliarse con el revisionismo. Notamos también que los camaradas del PCI(M) no refieren a la revolución proletaria mundial, sino al término usado por Prachanda en Nepal, muchos trotskistas y otros revisionistas, la “revolución socialista mundial”. Sí los camaradas consideran que hay algún motivo para el cambio, estamos dispuestos a debatirlo junto con las demás cuestiones mencionadas aquí.

Llamamos a todos los comunistas, de la India y de todo el mundo, a participar en el debate sobre estos puntos.

 

Sobre la lucha de dos líneas

Entre los logros significativos de la guerra popular de la India, el Camarada Ganapathy menciona: "La fusión en un solo partido,del PCI (Maoísta) y PCI (ML) Naxalbari como otro punto de quiebre  en el esfuerzo para lograr la unidad de los revolucionarios genuinos en nuestro país./ La GP en la India actúa como uno de los puntos focales importantes en torno al cual la unidad internacional de fuerzas maoístas y un movimiento de solidaridad y apoyo internacional se podría construir."

Mientras que expresamos nuestra alegría por los avances de la guerra popular en la India, y reconocemos la importancia del avance de esta guerra popular para unir a los comunistas y revolucionarios a nivel mundial bajo el maoísmo, insistimos en lo señalado por el Presidente Mao Tsetung: "Si la unidad se logra por medio de la lucha, vivirá; si se logra al precio de concesiones, morirá" (Problemas Tácticos Actuales en el Frente Único Antijaponés). ¿En qué consiste la "unidad" actual de las fuerzas maoístas, y como se ha llegado a esta "unidad"? ¿Qué posiciones o líneas revisionistas han sido aplastadas para lograr esta "unidad"? Para los comunistas no es suficiente hablar de la lucha o del revisionismo en general; siempre tenemos que especificar. Hablar de una "unidad" en forma general, no especificada, es característica del revisionismo y sirve a ocultar las divergencias existentes y las posiciones revisionistas. Los comunistas llevamos la lucha de dos líneas a las masas, forjamos a las masas en la lucha ideológica y política y las movilizamos en las luchas contra las posiciones revisionistas dentro y fuera del Partido. El Presidente Gonzalo dice:

"Un comunista tiene la obligación de combatir al revisionismo, incansable e implacablemente.
Nosotros lo hemos combatido. Sí, lo hemos combatido y desde sus comienzos; hemos tenido la suerte de poder aportar aquí, en nuestro país, a expulsarlo del Partido en el año 1964, realidad que siempre quiere ocultarse. Debe quedar bien claro que la inmensa mayoría del Partido Comunista se unió tomando las banderas de la lucha contra el revisionismo que el Presidente Mao Tsetung había enarbolado; que se apuntó y se golpeó al revisionismo en las filas del Partido Comunista de entonces hasta expulsar a Del Prado y su pandilla. De ahí hasta hoy seguimos combatiendo al revisionismo y no solamente aquí sino también en el extranjero." (Entrevista con el Presidente Gonzalo)

Cuando estudiamos la historia del Movimiento Comunista Internacional, en los clásicos de Marx, Lenin y el Presidente Mao, vemos que una gran parte de los documentos son informes detallados sobre las luchas contra el revisionismo, y que cada avance o triunfo político o militar ha sido el resultado de una lucha exitosa contra las posiciones revisionistas del momento. Igualmente, en la Línea Militar del Partido Comunista del Perú, se da cuenta de como cada momento, cada avance, cada salto en la construcción y la reconstitución del Partido para iniciar y desarrollar la guerra popular, ha tenido sus luchas especificas contra diferentes posiciones revisionistas: la lucha de Mariátegui rechazando el camino electorero, la lucha contra el browderismo, la lucha dirigida por el Presidente Gonzalo contra el electorerismo y el revisionismo de Jruschov, la lucha de la fracción roja y la expulsión del revisionismo de Jorge del Prado, Acosta, Juan Barrio, la lucha contra la dirección central en la década del 60, contra la fracción "patria roja", contra el liquidacionismo de izquierda y de derecha, contra la línea oportunista de derecha que se opuso a iniciar la guerra popular, solo para tomar algunos ejemplos. Y así el Partido ha continuado y continúa hoy combatiendo al revisionismo; aplastando a las ratas de la línea oportunista de derecha (LOD) y la patraña de los "acuerdos de paz", y las posiciones militaristas durante la primera década del nuevo milenio, que luego se estructuró como línea oportunista de "izquierda" (LOI) - el revisionismo armado.

En la entrevista, el Camarada Ganapathy solo menciona "feroces luchas partidarias internas contra el oportunismo de derecha y de 'izquierda'", pero no sabemos cómo se ha expresado tal oportunismo, o que posiciones ideológicas y políticas han sido aplastadas. Cuál es la relación entre estos oportunismos y la política de "conversaciones de paz", y cuál es la posición actual del PCI(M) sobre estos puntos, señalados por el MPP en 2014: "lo que nos preguntamos hoy es cómo interpretar sus ambiguas declaraciones cuando plantean en cuanto a las conversaciones de paz, por ejemplo que están por 'conversaciones para el establecimiento de una paz genuina', o hablan de que habría la 'posibilidad de al menos llevar a cabo conversaciones para resolver cuestiones que podrían contribuir a resolver las cuestiones fundamentales con el fin de resolver esta guerra civil'." ¿Cuál ha sido el contenido de las luchas para poder realizar la fusión del PCI (Maoísta) y PCI (ML) Naxalbari?

La experiencia del PCP de la lucha contra las ratas de la LOD y la patraña de los "acuerdos de paz", y la experiencia de la capitulación en Nepal, confirman que sin definir estos puntos en forma clara y abierta, sin especificar y aplastar a las posiciones revisionistas, expulsar a toda línea revisionista estructurada del Partido y movilizar a las masas contra ellos, los comunistas podrán desarrollar la guerra popular hasta cierto punto, pero no van a estar en condiciones para tomar el salto de conquistar el Poder para el proletariado y el pueblo en todo el país.

 

Sobre las contribuciones del Presidente Gonzalo y las experiencias de la guerra popular en Perú

En los contactos con las organizaciones y Partidos del MCI, el PCP y su organismo generado el MPP hace tiempo han insistido en debatir estos problemas - el peligro de la capitulación, los "acuerdos de paz", la perspectiva de la conquista del Poder etc. - considerando las contribuciones del Presidente Gonzalo y las experiencias de la guerra popular en Perú. Una de ellas es la militarización de los Partidos Comunistas, que consideramos tiene validez universal, otra es la guerra popular unitaria, es decir campo principal, ciudad complemento. Algunos en el MCI, encabezados por Avakian y sus seguidores, se opusieron a debatir estos puntos (y otros), e iniciaron una campaña de aislamiento y difamación contra el PCP - una campaña que sigue hoy y que utiliza ataques personales y acusaciones de "dogmatismo" para defender y ocultar sus propias posiciones revisionistas bajo palabras de "unidad". Pensamos que un Partido como el PCI(M), un Partido que dirige una guerra popular, tiene una gran responsabilidad en dar guía ideológica y política a los comunistas y revolucionarios del mundo; esperamos que los camaradas estén por tomar posición firme y clara sobre estos puntos y que estén dispuestos a participar en el debate sobre los aportes mencionados.

Sobre la militarización de los Partidos Comunistas: En la entrevista, el Camarada Ganapathy señala que la revolución en la India está en "una situación muy difícil", y que uno de sus desafíos principales es "la preservación de nuestras fuerzas subjetivas, en particular la dirección estratégica del partido". Menciona que han "perdido un número considerable de los líderes del partido en todos los niveles, comenzando por el Comité Central…" Se refiere a una "desaceleración" de la guerra de guerrillas y a "tendencias no proletarias serias dentro del partido". Para superar los problemas, se ha iniciado una campaña de bolchevización del Partido, "para elevar el nivel ideológico y político del Partido". No se especifica que implica la bolchevización en cuanto a lo orgánico, o qué medidas se han tomado como parte de esta campaña para superar los problemas de pérdidas etc. No se menciona como la reacción en la India ha utilizado precisamente las "conversaciones de paz" en forma sistemática para matar a los dirigentes del PCI(M), y no se menciona como el PCP ha combatido la política de "conversaciones" (en parte precisamente por su experiencia de cómo la reacción peruana utiliza tales "conversaciones").  No hemos visto, ni en la entrevista ni en otros documentos del PCI(M) ninguna referencia a lo planteado por el PCP sobre la militarización del Partido. Pensamos que los problemas mencionados por el Camarada Ganapathy son ejemplos que muestran precisamente la necesidad de la militarización del Partido, y destacamos lo siguiente:

"El Presidente Gonzalo plantea la tesis de que a los Partidos Comunistas del mundo les corresponde militarizarse (...) Primero, porque estamos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial, vivimos el barrimiento del imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra en los próximos 50 a 100 años, época signada por la violencia en que se expresan todo tipo de guerras, vemos cómo la reacción está militarizándose cada vez más, militarizando los viejos Estados, su economía, desarrollando guerras de agresión, traficando con las luchas de los pueblos y apuntando a una guerra mundial, pero siendo la revolución la tendencia principal en el mundo la tarea de los Partidos Comunistas es enarbolar la revolución plasmando la forma principal de lucha: la guerra popular, para oponer la guerra revolucionaria mundial a la guerra contrarrevolucionaria mundial."

(Línea de la construcción de los tres instrumentos de la revolución, PCP 1988)

"Aplicamos firmemente la militarización de los Partidos Comunistas y la construcción concéntrica de los tres instrumentos. La militarización de los Partidos Comunistas es directriz política que tiene contenido estratégico, pues es “el conjunto de transformaciones, cambios y reajustes que necesita para dirigir la guerra popular como forma principal de lucha que genere el nuevo Estado”; por tanto la militarización de los Partidos Comunistas es clave para la revolución democrática, la socialista y las culturales.

El Partido sobre la base ideológica-política, construye simultáneamente lo organizativo, en medio de la lucha de clases y la lucha de dos líneas, todo dentro y en función de la lucha armada por la conquista del Poder y relacionamos todo el proceso de la construcción con la fluidez de la guerra popular partiendo de que “la movilidad de las operaciones militares y la variabilidad de nuestro territorio dan a todos los trabajos de construcción... un carácter variable” como dice el Presidente Mao."

(PCP - CC, ¡IMPONER EL MAOÍSMO COMO ÚNICO MANDO Y GUÍA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!)

Sobre la relación entre el campo y la ciudad en la guerra popular: la guerra popular unitaria, establecida por el Presidente Gonzalo, es una especificación de la guerra popular a las condiciones del Perú, pero que debe ser considerada en otros países también:

"…el Presidente Gonzalo especifica que en las ciudades como complemento se deben llevar adelante acciones armadas ya que como lo demuestra la experiencia internacional y la nuestra, esto es factible; y, saca lección de, por ejemplo, lo que pasó a la guerrilla en Filipinas que se refundió en el campo y dejó quietas las ciudades, especialmente la Capital, provocando el aislamiento de las guerrillas. En Brasil, los revolucionarios también aplicaron acciones armadas en campo y ciudad, sólo que no especificaron cuál era principal. En Vietnam se han hecho importantes acciones armadas también en las ciudades. Asimismo, teniendo en cuenta las peculiaridades de las ciudades en América Latina, donde el porcentaje del proletariado y de masas pobres en ciudades es elevado, las masas están prestas a desarrollar acciones de complemento a las del campo; sólo que en las ciudades no se construye el nuevo Poder, Base de apoyo, sino Frente concretado en Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo con Centros de Resistencia que hacen la guerra popular y preparan la futura insurrección, que se dará cuando las fuerzas del campo asalten las ciudades en combinación con la insurrección desde dentro."

"...en las ciudades también actúa el Ejército Guerrillero Popular y se aglutina progresivamente a las masas en las diversas organizaciones nuevas en y para la guerra popular; el Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo es la concreción del Frente en las ciudades y su objetivo es llevar a las masas a la resistencia, servir a la guerra y en función de la futura insurrección."

(Línea militar, PCP)

En este contexto debemos analizar el problema de Nepal, donde capitularon precisamente ante el problema de tomar las ciudades. En vez de movilizar y organizar las masas en la ciudad como parte de la guerra popular, preparando la insurrección, los dirigentes revisionistas, cabalgando sobre las heroicas masas, utilizaron los triunfos de la guerra popular para "presionar" al viejo Estado y ganar puestos dentro del viejo sistema, vendiendo la revolución y la sangre de las masas del país. Por eso, una vez más, llamamos a los comunistas de la India y del mundo a estudiar la experiencia del Perú de "campo principal - ciudad complemento", buscar estrechar más los lazos entre los Partidos y participar en el debate abierto y honesto entre los Partidos Comunistas, principalmente los Partidos que dirigen guerra popular.


Documentos

Home

Get in contact