¡Proletarios de todos los países, unios!

 

Con motivo del 18 aniversario de la guerra popular del Perú:

PRONUNCIAMIENTO

LA GUERRA POPULAR DEL PERU ESTA SALIENDO DEL RECODO BAJO LA JEFATURA DEL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!

En esta celebración del 18° aniversario de la guerra popular vaya primeramente nuestro exultante y jubiloso saludo revolucionario al Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución, al PCP, a la victoriosa y pujante guerra popular del Perú, a los camaradas del Movimiento Comunista Internacional dentro de ello al Movimiento Revolucionario Internacionalista, así como también a los combatientes de las guerras populares y luchas armadas que mantienen en alto la bandera de la rebelión, y al proletariado y los pueblos del mundo.

La lucha de clases y de las masas no se detiene ni un minuto la guerra popular no se detiene jamás

El proletariado y los pueblos de los más de 200 países que pueblan la tierra no han dejado de luchar ni un minuto en defensa de sus intereses de clase, ya sea en su lucha reinvindicativa económica o política o ya sea enarbolando su derecho a la rebelión por sus intereses históricos con lucha armada o en la más alta expresión de la lucha de clases, la guerra popular. Hoy, que se cumplen 18 años de guerra popular en el Perú la cual no se ha detenido ni un minuto, convocamos a todos a expresar un saludo multitudinario al heroico pueblo peruano, especialmente a las masas de las bases de apoyo que son un ejemplo ante el mundo por su heroísmo y su capacidad para soportar sacrificios e igualmente a los combatientes del Ejército Popular de Liberación (EPL) y militantes del PCP. Cada uno debe pensar que no es sólo con palabras sino también con hechos que debemos apoyar y dado el caso soldar nuestras sangres, con la sangre derramada de los heroes, combatientes y masas que han dado su vida en los 150 años de revolución proletaria mundial que se cumplen este año desde la publicación del "Manifiesto Comunista", el cuál sigue y seguirá siendo el programa de los comunistas y válido hasta el comunismo. Por eso, hoy más que nunca debemos renovar nuestro compromiso de no dejar las armas hasta el comunismo. Tener siempre presente que cuando se toman las armas y se levanta la bandera de la rebelión, ésta no puede ser arriada, hay que mantenerla hasta el final cueste lo que cueste. Lo principal en estos casos es no permitir que la moral de la clase sea mellada y no importa cuantos líderes caigan, esto nos lo enseñó Marx con motivo de la Comuna de París. En ese entonces, Marx y Engels sabían que aunque el Proletariado no estaba maduro para tomar el Poder, había que apoyar la Comuna y participar activamente y con todo en ella. Y eso hicieron. El proletariado ha demostrado que no sólo tiene ideología y organización superior sino una moral indoblegable y por todo ello posee un optimismo que le viene por naturaleza. El proletariado internacional, a través de los Partidos Comunistas, a la cabeza de los pueblos del mundo, ha plasmado cuatro grandes hitos que han ido de menos a más y hoy en los comienzos de esta Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial lo que se viene es un hito aún más alto, pero eso no cae del cielo hay que seguir bregando para que más guerras populares abran sus capullos como producto del encarnamiento del maoísmo concretado en la reconstitución de los Partidos Comunistas.

Toda revolución necesita de alguien que la represente y la dirija, necesita de una jefatura

Las masas siguen a los que afirman no a los que dudan, especialmente cuando hay que abrir trocha por donde han de pasar los demás. Es como el agua de un río caudoloso y torrentoso, en el remanso el agua se abomba y se apesta, en cambio el torrente del agua desborda siguiendo a la cabecera del río que rompe la roca, al comienzo con un hilo de agua para que luego el resto del torrente labre el nuevo cauce. Siempre es así, al comienzo son pocos y de ellos uno es el que ve más allá. Así, en lo que va de la revolución proletaria mundial hemos visto la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que sólamente la clase ha podido generar. Pero entre esos titanes sobresalen tres, tres luminarias inmarcesibles cuya luz e incandescencia perdurará trascendiendo los tiempos: Marx, Lenin y el Presidente Mao Tsetung. Pero el marxismo se sigue desarrollando, porque es nuevo y joven, y como joven vigoroso; porque es la ideología más avanzada y la única científica en el mundo. Hoy tenemos tres etapas del marxismo, pero su desarrollo continúa y este desarrollo se da con los aportes que necesariamente se dan al aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo a las condiciones concretas de cada revolución especificando su propio pensamiento, camino y jefatura, para resolver los problemas nuevos que presenta cada peculiaridad y más aún en la preparación y dirección de cada guerra popular entendidas como trincheras de combate de la guerra popular mundial que hoy está a la orden del día.

¿Quién, hoy por hoy, es el más grande marxista-leninista-maoísta viviente? ¿Quién es el continuador de Marx, Lenin y el Presidente Mao? ¿Quién viene dirigiendo la contraofensiva marxista a nivel mundial? El Presidente Gonzalo!

Las masas en su permanente contienda por la revolución con el proletariado como clase dirigente necesitan quien las represente y dirija, necesitan de un partido, el Partido Comunista y necesitan también de una jefatura, la cual gana su reconocimiento en un proceso en el que demuestra la corrección y la justeza de su mando sustentado en un pensamiento. En el caso del Perú es la jefatura del Presidente Gonzalo que se sustenta en el pensamiento gonzalo, pensamiento gonzalo que es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo a las condiciones concretas de la revolución peruana. Por eso bien vale reiterar una vez más: la necesidad de expresar nuestro reconocimiento al Presidente Gonzalo, que aporta al desarrollo de un cuarta etapa del marxismo, reconocimiento desde todos los rincones del planeta, que se concrete en el entendimiento del carácter estratégico de defender su vida. Dudar de él no sirve al desenvolvimiento de la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial, dudar de él es hacer el juego al imperialismo que busca impedir que el maoísmo siga encarnándose y reconstituyendo los partidos como Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas, en función a preparar, iniciar o desarrollar las guerras populares o enrumbar luchas armadas que hoy ya existen.

La ofensiva contrarrevolucionaria general decae más y más: una Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial ha comenzado a desenvolverse

Asistimos a una gran contienda entre revolución y contrarrevolución. Por un lado el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial y por el otro el proletariado y los pueblos del mundo, en especial de las naciones oprimidas. Sí, categóricamente sí, y hay que decirlo una y mil veces: en primer lugar el revisionismo forma parte indesligable de la contrarrevolución, y en segundo lugar, hay que remarcar que el revisionismo está en bancarrota cabal y completa, bancarrota tanto del viejo revisionismo de Berstein y Kautsky como del revisionismo contemporaneo de Jruschov para adelante, infames que llevaron a cabo la restauración del capitalismo. La bancarrota cabal y completa del revisionismo es buena para la revolución, despeja el campo y además es como el preludio que antecede el advenimiento de los grandes hitos de la revolución proletaria mundial. Al revisionismo, siendo el peligro principal, hay que despanzurrarlo constantemente. El revisionismo antes de la toma del Poder se opone a la lucha armada y entra en componendas con la reacción para mantener su sistema, si se tiene el Poder, el revisionismo es la dirección política de la restauración del capitalismo; así ha sido en los otrora paises socialistas. Revisionismo es sinónimo de Capitulación, capitulación ante la reacción interna en cada país y ante el imperialismo a nivel internacional.

Bien, a fines de la década pasada se pudo ver una ofensiva revisionista encabezado por Gorbachov y Teng que convergía con la ofensiva del imperialismo y la reacción en contra del marxismo, el socialismo y la revolución. Con la desintegración de la Unión Soviética y la bancarrota total y completa del revisionismo, Estados Unidos en su papel de hegemonista único, ya en la presente década, pasó a dirigir esta ofensiva contrarrevolucionaria general. Esta ofensiva ha intentado barrer al proletariado como clase, apuntando contra su corazón, su ideología, el marxismo; para de esta manera intentar voltear la tendencia histórica y política a la revolución. Esta ofensiva contrarrevolucionaria general en el afán de embaucar incautos ha difundido ideas tales como que "el capitalismo es eterno" y que Estados Unidos va a llevar a la humanidad a "una era de paz" y "estabilidad", que el socialismo y el comunismo son "utópicos", que la dictadura del proletariado es "opresiva", que "el marxismo ha caducado", y que asistimos al "fin de las ideologías", etc. Han desenvuelto la llamada guerra de baja intensidad teniendo como objetivo político el "legitimar" gobiernos "salidos de elecciones" impulsar los llamados "derechos Humanos". En lo económico vienen aplicando el "neoliberalismo", privatizaciones y usado a la religión com escudo ideológico y organizativo, tal es el caso por ejemplo de los viajes del Papa por todo el mundo para bendecir los fusiles genocidas, pues en el fondo toda su estrategia se resume en ahogar la revolución en sangre.

¿Cuál ha sido el resultado de todo esto? Lejos de conjurar la revolución como tendencia principal histórica y política, esta ofensiva contrarrevolucionaria general ha agudizado las contradicciones a nivel mundial (proletariado-burguesía, interimperialistas y la principal de hoy, imperialismo versus naciones oprimidas), y con ello ha agudizado la lucha de clases y la lucha de las masas y así hoy una Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial ha comenzado a desenvolverse, mejorando así, dicho sea de paso, las condiciones para el triunfo de la guerra popular en el Perú.

Las condiciones internacionales tienen que seguir mejorando
Lo decisivo es bregar para que se siga encarnando el maoísmo e impulsar la reconstitución de los Partidos Comunistas a nivel mundial

La Nueva Gran Ola de la Revolución proletaria mundial que ha comenzado a desenvolverse confirma la tendencia principal a la revolución particularmente en la principal zona de tempestad que son las naciones oprimidas, donde el Movimiento de Liberación Nacional bajo la dirección del proletariado es la fuerza principal. Hoy el Socialismo no existe como Estado debido a que el revisionismo restauró el capitalismo en todos los países que conformaban el campo socialista y no sólo eso, el revisionismo ha destruido el movimiento comunista internacional así como sucedió en tiempos del viejo revisionismo y los partidos de la segunda internacional.

No debemos permitir que nos nublen la vista, debemos ver la historia y su perspectiva. La Revolución Proletaria Mundial tiene tres grandes hitos en el siglo XX: la Revolución de Octubre, la Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria y también dos grandes derrotas (las restauraciones en la Unión Soviética y China) debido a la labor siniestra del revisionismo. Sacar lección. Pero, la historia es así, hay que ver que en la historia se dan estas restauraciones y hasta regresiones antes de que, finalmente, lo nuevo se imponga definitivamente. A nadie se le puede ocurrir por ejemplo que el esclavismo o el feudalismo puedan regresar como sistema dominante en el mundo. El capitalismo que es lo viejo tiene que ceder su lugar al socialismo que es lo nuevo y todos los esfuerzos por eternizar su sistema no hacen sino madurar más las condiciones para el desenvolvimiento de la revolución: hoy, concretamente hemos visto cómo su ofensiva contrarrevolucionaria general en vez de conjurar la revolución, ha agudizado las contradicciones a nivel mundial, la lucha de clases y con ello ha acelerado la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que acaba de comenzar.

La tendencia histórica, de que lo nuevo reemplaza a lo viejo es una ley ineludible, pero lo que hay que ver es la tendencia política, es decir la lucha de clases para tomar el Poder y su concreción orgánica principalmente en los Partidos Comunistas. Por eso la tendencia principal a la revolución no es sólo histórica sino también politica.

Debemos persistir en nuestro programa, y organizar con moral de clase seguros de ser portadores de lo nuevo, lo verdadero y lo hermoso y eso en concreto es mantener siempre en alto la bandera y el programa de los comunistas, de allí la importancia de ver como las banderas de la guerra popular siguen desafiantes ante el mundo ya no sólo en el Perú, sino tambien, con diferentes grados de desarrollo, en las guerras populares o luchas armadas en Nepal, Turquía, India, Filipinas entre otras, así como tambien tener en cuenta cómo las masas están dispuestas a tomar las armas por ejemplo en Colombia y México entre otros.

Pero todo esto no hace sino traer a la mente la necesidad de la reconstitución de los Partidos Comunistas como una necesidad perentoria e incontenible; y bien sabemos los humanos lo que es una necesidad incontenible. Y bien dice el Presidente Gonzalo que "el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial" y más aún generando auténticos partidos, pues sin un Partido Comunista reconstituido como partido proletario de nuevo tipo, militarizado, no se puede desarrollar una guerra popular.

El principal aporte del Presidente Gonzalo a la revolución mundial es haber establecido que el maoísmo es la nueva tercera y superior etapa del marxismo

El Presidente Gonzalo ya desde 1962 va adherir al pensamiento mao tsetung y es precisamente dirigiendo a la fracción roja que va impulsar el deslinde y la expulsión del revisionismo de las filas del PCP en 1964, siendo así el PCP uno de los primeros partidos que expulsó al revisionismo. Seguidamente y a lo largo de todo el proceso de reconstitución aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo a las condiciones concretas de la revolución peruana, siguiendo las tres políticas estratégicas ( ver mas adelante). El Partido va a concluir su proceso de reconstitución para iniciar la guerra popular en el 80. Tambien se hace necesario recordar que el PCP fué el primer Partido Comunista que condenó el golpe contrarrevolucionario revisionista de Teng del 76. Por tanto decir que el principal aporte del Presidente Gonzalo a la revolución mundial es haber establecido el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo es verdaderamente decisivo para la revolución mundial, pues sin esa compresión, es decir sin la compresión del maoísmo , como la "nueva", "tercera" y "superior" y más aún como "principal" en las tres etapas del marxismo, no hay como llevar adelante la aplicación de la verdad universal, ni la reconstitución de los partidos, ni la preparación y desarrollo de la guerra popular, ni la reunificación de los comunistas mas aún el Presidente Gonzalo nos va a plantear que debemos !Unirse bajo el maoímo!. Y nos dice que para entender esto es necesario tiempo y sobre todo desarrollar la guerra popular.

Este principal aporte tiene dos derivaciones precisadas por el Presidente Gonzalo, en el doc. campaña de rectificación con elecciones no guerra popular si, que consideramos es necesario tener en cuenta:

Primera derivación: "Enarbolar defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo es lo decisivo para desarrollar la revolución proletaria mundial, demoler al imperialismo y la reacción internacional y aplastar al revisionismo. Esto es lo medular.

Segunda derivación: "Debemos puntualizar una tarea acordada: crear opinion pública y desatar un profundo trabajo ideológico entre las masas. Hacerlo con gran decisión y celeridad". Hoy debemos entender como opinión pública nacional e internacional para conquistar el Poder en todo el país.

El Presidente Gonzalo dirige la linea roja en el Movimiento Comunista Internacional dentro del cual el PCP se desenvuelve como fracción roja

Con el golpe contrarrevolucionario de Teng en 1976 y la restauración del capitalismo en China los comunistas nos quedamos sin centro y sin base, no obstante ello hoy hay millones de comunistas en el mundo entero que bregan por el encarnamiento del maoísmo y la reconstitución de sus partidos, porque el revisionismo no sólo destruyó los partidos comunistas de la Unión Soviética y China sinó que lo hizo con el resto de Partidos Comunistas en el mundo entero. El Presidente Gonzalo comprendiendo esta situación y viviéndolo en la práctica, va llevar adelante el primer proceso de reconstitución que siguió las siguientes tres políticas estrategicas:

1) Seguir el camino de "cercar las ciudades desde el campo" (1963)
2) "Reconstitución del Partido para la guerra popular" (1969)
3) "Culminar la reconstitución y sentar bases" para iniciar la lucha armada (1976).

Ha sido pues un proceso de encarnizada lucha de dos líneas dirigida por el Presidente Gonzalo y que concluyó cuando el Partido reconstituído como partido proletario de nuevo tipo pasó a "militarizarse a través de acciones", dando inicio a la guerra popular del Perú en 1980.

A nivel mundial este proceso de reconstitución de los Partidos Comunistas es una tarea perentoria y hasta donde sabemos el Partido Comunista de Nepal ha seguido este proceso y dado el paso de iniciar la guerra popular en su país, al cual saludamos jubilosos. Además hay otros Partidos que están en ese camino.

¿Quien concibió, organizó y plasmó la reconstitución del PCP? El Presidente Gonzalo.

La brega por el encarnamiento del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa y la defensa de la vida del Presidente Gonzalo: dos tareas estratégicas íntimamente ligadas

Al darse la detención del Presidente Gonzalo en 1992 el MRI y su Comité llevaron adelante la campaña de "mover cielo y tierra para defender la vida del Presidente Gonzalo", y conjuntamente con numerosas organizaciones se conformó el CIE (Comité de Emergencia Internacional) que significó una gigantezca movilización demostrando en hechos el inmenso cariño y reconocimiento que el proletariado y los pueblos del mundo tienen por el Presidente Gonzalo y la guerra popular del Perú. Pero lo mas improtane es que el PCP correctamente llamaron al que se desarrollo el campana en forma aunada con la campana por el maoismo.

Al año siguiente el MRI dio un paso trascendental al asumir la cuestión decisiva, el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa y más aún como parte central de la celebración del centenario del nacimiento del Presidente Mao.

El barrimiento de la LOD con la escoba de la guerra popular es un triunfo del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento

Antes del inicio, en la definición y la preparación de la guerra popular del Perú, hubo una línea oportunista de derecha (Lod) que se opuso al Inicio de la Lucha Armada (ILA 80). En ese entonces el deslinde con todos los revisionistas se centró en torno a la existencia o no existencia de una situación revolucionaria. Los que decían que no había situación revolucionaria, los revisionistas, no estaban de acuerdo con inciar la lucha armada sino, por el contrario, en participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1978. La lod de ese entonces, dentro del Partido, vaticinó que el "que el Partido iba a estrellarse", al final las cabezas de esa lod fueron expulsadas del Partido. El Presidente Gonzalo dijo: "!no preguntes cuantos somos, sino si quieres o no!" y las dudas fueron barridas y las chispas ardieron con pasión e inflamanron la paja seca, y así se rasgó la noche y el Partido entró a su tercera etapa, la dirección de la guerra popular. Había culminado la reconstitución del Partido con el inicio, el inicio fue la prueba de fuego y el PCP la pasó. Y desde entonces el proletariado y los pueblos del mundo han seguido paso a paso y con gran alegría el desenvolvimiento de esta antorcha de esperanza que se encendió en los Andes hace 18 años, el 17 de mayo de 1980. Y es que no se trataba de una lucha armada como otras tantas que por más heroica y revolucionaria que fueran no llevaban en la mochila del combatiente el Nuevo Poder imbíbito dispuestos a plantarlo lo antes posible. Se trataba pues de una guerra popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo.

El 81 y el 82 surgieron los comités Populares como formas de Nuevo Poder que rápidamente comenzaron a expandirse como hongos en todo el ámbito de la cordillera de los Andes adentrándose en muchos lugares de la selva y cabecera de la costa. Así también en las ciudades las acciones de la guerra popular se dejaban sentir cada vez con más insistencia particularmente en Lima.

Luego de vencer el genocidio de los años 83 y 84 el Partido alcanza el hito principal de su historia hasta hoy: el I Congreso marxista del Partido, congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo. Congreso hijo del Partido y de la guerra popular que devolvío con creces los esfuerzos de sus padres y así el 89 se logran los Comités Populares Abiertos y el 91 el Equilibrio Estratégico. El enemigo entendió que la guerra popular se lo estaba comiendo vivo pedazo por pedazo y entendiendo que la lucha era el todo por el todo, dijeron: "o ellos o nosotros"... el Equilibrio Estratégico había sido alcanzado y éste fue definido por el Presidente Gonzalo: "El enemigo: tratar de recuperar sus posiciones perdidas, nosotros: preparar la Ofensiva Estratégica" y así fue, luego vino el golpe de Estado del 92 dirigido por Estados Unidos quien pasó a comandar la guerra contrasubversiva. La ofensiva del enemigo tuvo su primera arremetida con un nuevo genocidio en las cárceles cebándose especialmente con compañeros firmes y consecuentes, luego vino la detención del Presidente Gonzalo (gracias al colaboracionismo de los traidores de la LOD). Pero allí no se "terminó la guerra popular", ni hubo "un giro en la guerra popular", fue sólamente "un recodo en el camino" tal como lo definiera el propio Presidente Gonzalo en su discurso del 24 de Setiembre. Era el momento de mostrar cuan adentro se había encarnado el pensamiento gonzalo y cuan profundamente había la militancia y los combatientes aprendido del Presidente Gonzalo, era el momento en que más se necesitaba del internacionalismo proletario y todo esto se dio a un gran nivel y la guerra siguió y el Comité Central del PCP y su reponsable el camarada Feliciano asumieron su papel y demostraron en los hechos su capacidad de enarbolar, defender y aplicar el pensamiento gonzalo en los momentos más duros de la historia del Partido y la guerra popular hasta hoy.

El recodo de la guerra popular del Perú tomó la forma de una inflexión

Cuando el imperialismo y la reación contando con el colaboracionismo traidor de los revisionistas capitulacionistas de la LOD lograron detener al Presidente Gonzalo sin asesinarlo de inmediato, quedó claro cuál iba ser la estrategia que el imperialismo iba a seguir: el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista maoísta viviente, en manos del imperialismo yanqui. Efectivamente luego vino la patraña del acuerdo de paz montada por el imperialismo, el revisionismo y la reacción, imputando al Presidente Gonzalo la autoría de las cartas solicitando un "acuerdo de paz".

Luego siguió una ofensiva de "documentos" que "fundamentaban" el "acuerdo de paz"… dijeron que la guerra popular "es un hecho que esta derrotada", "que con la detención hubo un giro en la guerra popular", "que el pueblo no quería la guerra popular" y que el "capitalismo burocratico se viabilizaba" y que habia un "repliegue general de la revolución mundial". Aplastada la patraña, lanzaron una nueva patraña diciendo que ya se había "pacificado el país" y sólo quedaban unos bolsones y unos cuantos militantes entre ellos el camarada Feliciano, que "estaba herido en una pierna" y que ya "lo tenían cercado" y que "su detención era cuestión de horas", etc etc.

Pero la guerra popular siguió avanzando enterrando todas las patrañas.

Pero era un hecho que con la detención del Presidente Gonzalo se había entrado a un recodo, y éste tomó la forma de una inflexión con disminución en número en el Partido, en el Ejército, en el Frente y en las acciones de la guerra popular. Pero a la vez con un avance en la calidad en todos esos aspectos, pues de otra manera el Partido hubiera sido barrido y la guerra popular aniquilada. La lucha a muerte contra la LOD se expresó dentro del Partido como la lucha contra las posiciones que convergen con LOD en puntos, en forma estructurada o que tienden a ello. Finalmente el Partido llevó adelante el Plan de "Superar el recodo desarrollando la guerra popular" que es parte del VI Plan militar con 6 objetivos:

1) Superar el recodo
2) combatir plan de la reacción y el imperialismo
3) aplastar la patraña de "pacificación"
4) aplastar la LOD revisionista capitulacionista
5) Sentar bases para la realización del IV Pleno
6) Reorganización General del Partido

Los seis objetivos están practicamente logrados y en cualquier momento tendremos noticas de su sancionamiento por tanto bien vale un brindis general. A quien principalmente debemos todo esto? Una vez más hay que decirlo, es "triunfo del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento".

Algunos puntos sobre la situación actual en el Perú

La sociedad peruana hoy está en crisis general, en su tercer momento, el de la crisis general del capitalismo burocrático el cual marcha a su destrucción y en donde sus afanes por reimpulsarlo no hacen sino madurar las condiciones para la conquista del Poder. El capitalismo burocrático es el capitalismo que el imperialismo impulsa en los países atrasados, es un capitalismo que no rompe con la semifeudalidad sino que la evoluciona, un capitalismo sometido al imperialismo que acentúa la semicolonialidad. En el Perú la penetración del imperialismo, principalmente yangui, es cada día mayor. Pero es necesario remarcar que el gobierno del títere Fujimori es el más desenfrenadamente vendepatria en la historia del Peru hasta hoy; el desempleo han llegado a puntos jamás antes alcanzados, la industria sigue decreciendo, la agricultura sigue en extrema postración, y la deuda externa ha llegado a niveles nunca antes vistos. La tarea de la reacción de reestructurar su viejo y caduco Estado es un imposible histórico; ahora se han pasado a aplicar un fascismo adaptado a sus necesidades de combatir la guerra popular; la camarilla gobernante, ecabezado realmente por Hermoza Rios, el aprendiz de Pinochet, con el títere Fujimori como un vulgar y barato mascarón de proa, están violando tan escandalosamente su propio ordenamiento jurídico, que la misma ONU, celestina del imperialismo principalmente yanqui, ha tenido que recomendarles morigerar un poco sus atroces barbaries.

La tercera tarea de la reacción, de aniquilar la guerra popular ha fracasado totalmente. Todas sus campañas "de cerco y aniquilamiento" han sido derrotadas por el EPL el cual bajo la dirección del PCP se está potenciando y desarrollando; la guerra popular, hoy en el Equilibrio Estratégico, está saliendo del recodo que implicó la detención del Presidente Gonzalo en el 1992 y que a lo largo de 18 años, no sólo ha venido destruyendo viejas relaciones de producción sino que se viene creando nuevas relaciones de produción princpalmente en el campo, en que se sustenta el Nuevo Poder, en donde las masas organizadas defienden su nueva economía, su nueva política y su nueva cultura; guerra popular que se apresta a gran salto y que promueve y acerca la crisis revolucionaria momento en que se darán las insurrecciones en las ciudades para Conquistar el Poder en todo el País; entonces claramente se pueden ver que tambien en la tercera tarea la reacción ha fracasado rotundamente.

Tenemos que apoyarnos en nuestros éxitos, aprender de nuestros errores y alcanzar niveles de unidad más altos

El recodo, la campaña de silencio y la propaganda del enemigo y particularmente el veneno esparcido por la LOD, revisionista y capitulacionista, repercute en las cabezas y razón por la cual hay llevar adelante la lucha de dos líneas apuntando contra la LOD como blanco pero combatiendo todas las ideas que convergen con LOD que se presentan en las propias filas de la revolución; esto es necesario llevar adelante también a nivel internacional tal como se ha venido haciendo como parte del cumplimiento de los seis objetivos del plan para superar el recodo. Tenemos que barrer toda clase de ideas corrosivas que no corresponden en absoluto a las exigencias de avanzar en el encarnamiento del maoísmo, la reconstitución de los Partidos Comunistas, la reunificación de los comunistas en todo el mundo y apoyar más concretamente la guerra popular del Perú sin jamás olvidar que el triunfo de ésta tiene un carácter decisivo para la revolución mundial.

A nivel internacional el recodo se ha expresado sobre todo y concentradamente en que algunos, en el MCI, están dudando del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento. Estos criterios expresados a nivel del Comité del MRI tienen necesariamente que ser criticados porque no se ajustan a la realidad y más aún porque es hacer eco a lo que viene propalando el enemigo. Sin embargo tenemos confianza en que los camaradas y compañeros que han caído en estos criterios van a recapacitar, porque el encarnamiento del maoísmo es una necesidad y una realidad incontenible, claro, en dura lucha como tiene que ser; una lucha para alcanzar una unidad más alta en base a principios.

El PCP ha expresado claramente en documentos partidarios las observaciones y hasta claras contraposiciones, entre otros sobre la tendencia principal y la contradicción principal; éstas son bien conocidas. Ahora queremos solamente explicitar algunos de los puntos más importantes en el debate que se ha venido dando luego de la detención del Presidente Gonzalo, aclarando que el PCP saluda el avance trascendental en la asunción del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo y de la campaña "mover cielo y tierra para defender la vida del Presidente Gonzalo".

Entonces, primero hay que estar claros en que el Presidente Gonzalo es el Jefe del PCP y la revolución peruana; el Partido jamás ha dudado del Presidente Gonzalo, porque siempre ha tenido claro qué significa jefatura, jefatura que se fundamenta en un pensamiento como basamento científico de la jefatura; el Partido no cree en patrañas y menos aún sobre el Presidente Gonzalo y jamás lo va a hacer; el Presidente Gonzalo es el centro de unificación partidaria y dirige la linea roja; el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento son indesligables y son garantía de triunfo hasta el comunismo; este punto está bien claro para quien conoce la Base de Unidad Partidaria del PCP; entonces, dudar es chocar con la posición del Partido, sembrar dudas es hacer un favor al enemigo y es por ende llevar agua al molino de la otra colina; En todo caso, que quede bien claro que no permitiremos que nada ni nadie ose levantar su mano contra el Presidente Gonzalo. Condenamos y rechazamos toda posición que impute al Presidente Gonzalo la autoría de las cartas o los mamotretos.

Segundo: la detención del Presidente Gonzalo no ha significado un giro en la guerra popular sino sólo un recodo en el camino, quienes piensan que ha sido una gran derrota, !sueñan! como el Presidente mismo señalara en su discurso del 24-9-92, el cual resplandece victorioso y pujante ante el mundo. La guerra popular sigue desarrollándose y se están aplicando los planes sancionados en el III pleno del Comite Central dirigido personalmente por el Presidente Gonzalo, el IV Plan de "Desarrollo Estratégico para conquistar el Poder" y el VI y penúltimo plan militar de "Construir la Conquista del Poder" entre otros. Actualmente, como parte del VI gran plan militar, se está culminando la segunda parte del plan de "Superar el recodo, desarrollando la guerra popular!". En nuestra patria hay una situación revolucionaria en desarrollo creciente y la crisis revolucionaria se acerca promovida por la guerra popular, es decir las condiciones están mejorando día a dia; por todo esto hay que poner bien en claro que no hay ninguna razón para tener una actitud pesimista.

Tercero, la LOD, revisonista y capitulacionista, ha sido aplastada y barrida, están en desbande. Nunca hubo el riesgo que la LOD controlara ni un solo aparato del Partido, debido al justo y correcto manejo de la lucha de dos líneas, la LOD no se ha estructurado dentro del PCP sino afuera; las ratas miserables de la LOD fueron incapaces de dar debate y plantear sus pocisiones en la lucha interna, desde fuera de filas enarbolaron negras y podridas banderas- la LOD se estructuró en las cárceles, amamantados y apadrinados por las FF AA y el títere Fujimori; no ha sido una división del Partido pues el Partido en su conjunto se reafirmó en la BUP. Y así el PCP, guiándose por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo es un heroico combatiente que dirige y garantiza el rumbo de la revolución.

Cuarto, la defensa de la vida del Presidente Gonzalo es un tarea estratégica que se tiene que cumplir, porque el Presidente Gonzalo no es cualquier lider, es Jefatura del Partido y la revolución, es quien dirige la contraofensiva marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo a nivel mundial, quién ha establecido el maoísmo como, nueva, tercera y superior etapa del marxismo; el imperialismo, la reacción y el revisionismo quieren asesinar al Presidente Gonzalo y ahora al haber relajado la vigilancia se está facilitando este plan siniestro. Se tiene, pues, que hacer lo posible y lo impossible para defender la Jefatura, es necesario que se movilice al proletariado internacional y a los pueblos del mundo reimpulsando esta tarea y elevar el apoyo a la guerra popular a un nivel más alto.

Quinto, la guerra popular está saliendo del recodo porque el Comité Central, encabezado por el camarada Feliciano, quien secunda al Presidente Gonzalo, está aplicando el pensamiento gonzalo y es por ello que la guerra popular se está desarrollando y se acerca cada día más la Conquista del Poder en todo el país; no hay que contraponer el camarada Feliciano al Presidente Gonzalo; el camarada Feliciano secunda al Presidente Gonzalo quien es la jefatura del partido y la revolución y los únicos que tienen interés en buscar engañar incautos contraponiéndolos es el enemigo; habría que preguntarse por qué se hace esto?.

Sexto, a nivel mundial se ha comenzado a desenvolver una Nueva Gran Ola de la Revolucion Proletaria Mundial; la guerra popular de Nepal es una muestra más de que estamos en los comienzos de esta Nueva Gran Ola. Este punto está ligado cercanamente a la cuestión de la contradicción principal y la tendencia principal, en lo cual el PCP ha venido insistiendo durante largo tiempo; en realidad nadie que tenga ojos y oídos puede negar esto.

Estos puntos entre otros hace buen tiempo se han venido debatiendo, no son pequeñeces son cuestiones especialmente serias. Finalmente queremos reafirmarnos en que el PCP se desenvuelve como fracción roja dentro del Movimento Comunista Internacional. Cada uno de nosotros responde por sus acciones, las malas y los buenas, y más aún los comunistas. Estamos convencidos que la lucha de dos líneas es el motor de desarrollo y que la perspectiva es gloriosa para el movimiento comunista internacional, el proletariado internacional y los pueblos del mundo.

Así en este 18 aniversario de la guerra popular, expresamos nuestra plena convicción en que la guerra popular triunfará inevitablemente, y que nuestro pueblo, bajo la dirección del proletariado a través de su Partido, culminará la revolución democrática y de inmediato se dará inicio a la revolución socialista y luego con sucesivas revoluciones culturales se continuará la marcha a nuestra meta final el comunismo, al cual toda la humanidad entrará simultánea y conjuntamente.

VIVA EL 18 ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR DEL PERU!

VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!

VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO, PRINCIPALMENTE EL MAOISMO!

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!

VIVA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA!

ABAJO EL IMPERIALISMO, EL REVISIONISMO Y LA REACCION MUNDIAL!

ABAJO LA LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA, REVISIONISTA CAPITULACIONISTA!

UNIRSE BAJO EL MAOISMO!

 

17 de Mayo, 1998

MOVIMIENTO POPULAR PERU

 


Documentos Home Escribanos