¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 35º ANIVERSARIO DEL INICIO
DE LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ!
LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ MANTIENE FIRMEMENTE SU RUMBO HACIA EL DORADO COMUNISMO

"En medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo se hundirá el imperialismo y la reacción mundial y surgirá el socialismo; en consecuencia, revolución y contrarrevolución están conscientes que sólo a través de la guerra se definen los cambios políticos. Teniendo la guerra carácter de clase, hay guerras imperialistas como la I y II guerras mundiales que son guerras de rapiña por un reparto del mundo; o guerras de agresión imperialista a una nación oprimida como la de Inglaterra a Las Malvinas, la del imperialismo yanqui a Vietnam, la del socialimperialismo a Afganistán; guerras de liberación nacional como las que se dan en Asia, África y América Latina. Y siendo la guerra popular en el Perú marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo la que por su carácter justo y su correcta dirección, sin sujetarse a las superpotencias ni potencias imperialistas, es la que está a la vanguardia, es una realidad que nos demuestra que los comunistas deben poner el acento en el aspecto principal de desarrollar la guerra popular como la forma principal de lucha en el mundo para servir a la revolución."

(LÍNEA INTERNACIONAL, Partido Comunista del Perú, 1988)

"Así, la guerra popular mundial es la respuesta adecuada que sirve para impedir la guerra imperialista o si ésta se da, transformarla en guerra popular. Pero como comunistas hacemos la guerra para destruir la guerra a través de la guerra y establecer la "Paz perdurable"; somos los únicos que combatimos por la paz no como los Reagan y Gorbáchov que cuanto más hablan de paz más hacen la guerra, ellos son los guerreristas."

(LÍNEA INTERNACIONAL, Partido Comunista del Perú, 1988)

El 17 de mayo de 1980 comenzó la gran gesta heroica de la guerra popular del Perú, una nueva etapa en la historia se escribía: un Partido, el Partido Comunista del Perú, reconstituido como Partido de nuevo tipo marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, y bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo pasaba a ser vanguardia de las luchas del proletariado y resolvía el problema del inicio, y sobre todo, el de abrir un nuevo período de lucha del proletariado con el arma más contundente y fundamental que tiene la clase: la guerra popular. El salto a la lucha armada se dio tras intensas luchas, pero esta se sancionó de forma decisiva:

"... el Partido en la II Sesión Plenaria del Comité Central ha definido "Desarrollar la Militarización del Partido a través de acciones"; sanciona que a través de acciones bélicas el Partido devendrá la poderosa y reconocida vanguardia de la clase obrera del Perú, el reconocido centro de la revolución peruana. La II Sesión Plenaria ha sancionado un "plan de inicio de la lucha armada" que soluciona un problema no resuelto hasta hoy: el inicio de la lucha armada; esto camaradas, no es para enorgullecernos, es para comprender nuestra inmensa responsabilidad, sólo para eso. El envanecimiento nunca debe estar ni por asomo en nosotros; la modestia y la sencillez deben acompañarnos; y cuanto más hagamos, más modestos y más sencillos porque somos fieles servidores de la clase y del pueblo. Así tenemos que aprender a ser. Muchas cosas cambiarán más profundamente aún en nosotros. Tenemos camaradas, por obra de la acción de la historia universal, del marxismo-leninismo- pensamiento maotsetung, por obra de nuestro pueblo que entra a definir su historia por las armas, por obra de cincuenta años de brega del Partido, de innumerables comunistas y como derivación de lo que nuestro propio fundador puso a andar, tenemos resuelto el problema del inicio de la lucha armada. Hemos resuelto el primer problema militar fundamental, cómo iniciar la lucha armada. Sabemos qué hacer, cómo armarnos y, lo principal, cómo levantar al campesinado para en ardua brega arrancar una guerrilla de esa poderosa tierra que es el campesinado; sabemos cómo hemos de enfrentar a cercos y también cómo quebrantarlos. "

("SOMOS LOS INICIADORES", Comité Central Ampliado- Partido Comunista del Perú. 1980)

Así, ese 17 de mayo de 1980, la guerra popular en el Perú, bajo la dirección del Partido, el proletariado y el pueblo peruano, como parte del proletariado internacional y de los pueb­los del mundo, entramos a ser protagonistas de la historia, protagonistas conscientes, organizados, armados y se concretó la gran ruptura y se comenzó a hacer el futuro, la revolución comunista.

"... la brega será dura, larga, difícil, cruenta; hay que acerar el alma, ser fuertes, vigorosos, no temer y estar seguros de la victoria; que la confianza en su conquista anide en nuestro corazón pues servimos al pueblo y a la clase. El problema es que con decisión y firmeza iniciaremos la lucha armada, la desplegaremos y sus banderas poblarán nuestra tierra, con rotundas acciones que registrará la historia. Camaradas, nuestro pueblo entra a tomar el poder por las armas; está en marcha, la gesta más grandiosa que nuestra patria ha visto. Como eso, no se verá nunca más, será grandioso. ¡Eso haremos nosotros!; a eso servimos y serviremos, el pueblo y la clase, el proletariado lo mandan. No podemos, no debemos fallar. " (Ibídem.)

La guerra popular se inició en el 80, para no detenerse ni un solo instante hasta que lleguemos todos al comunismo; hoy comprendemos la dimensión que le corresponde, en ese momento sólo el Presidente Gonzalo, lanzando la mirada décadas por delante caló su gran significado histórico.

La situación actual no es la de ayer. Pero, la historia nos va demostrando paso a paso, día a día, año a año, que hoy más que nunca se necesita enarbolar guerra popular para aplastar la cruel violencia genocida del imperialismo. Como se dijo en el ILA: que esa siniestra violencia encuentre hoy la horma de su zapato. Que la violencia de la revolución, se apreste a definir su contienda por las armas.

Las contradicciones interimperialistas, entre la superpotencia hegemónica yanqui y otras potencias imperialistas se agudizan día a día. El imperialismo yanqui trata de mantener su hegemonía entre las potencias imperialistas a la vez que el socialimperialismo chino, Rusia y otras potencias imperialistas están por un "nuevo orden", "multipolar", para alargar y sostener el imperialismo, un "nuevo orden" más monopolista y parasitario. El nuevo reparto del mundo a través del hecho militar ya se está llevando a cabo. Pero las superpotencias y potencias imperialistas no sólo están por repartirse el mundo, también tienen como objetivo aplastar la revolución; no es sólo pugna interimperialista, como dicen los revisionistas, también necesitan conjurar la revolución para que no ocurra lo mismo que tras la I y II Guerra Mundial, que la guerra imperialista se transformó en revolución proletaria.

Es por esto que el Partido Comunista del Perú, como fracción roja del Movimiento Comunista Internacional, con su Comité Central a la cabeza, está llevando una intensa lucha de dos líneas a nivel internacional para aplastar al revisionismo de nuevo y viejo tipo, poniendo otra vez de relieve la importancia histórica de la guerra popular en el Perú. Combatiendo a la LOD y a la LOI en el Perú con más guerra popular y a nivel internacional desenmascarando los fundamentos del nuevo revisionismo y señalando sus cabezas (Avakian, Prachanda, Öcalan etc.).

El inicio de la guerra popular demostró que nos encontramos en los 50-100 años de barrimiento de este podrido sistema. Que nos encontramos en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial. Esto es clave porque el revisionismo nuevo y viejo sólo ven contienda interimperialista, difunden que el despliegue de armas del imperialismo en el mundo, que la guerra imperialista en Oriente medio demuestra que el imperialismo está fuerte, sirviendo al plan del imperialismo de aplastar la revolución comunista. Por eso centran en hablar de democracia, derechos del pueblo, racismo, cacarean pesimismo por sus pútridas bocas diciendo que estamos en la defensiva estratégica, etc. Todo eso para desviar a la clase de la tarea fundamental: la constitución y reconstitución de Partidos comunistas que sigan el camino de la guerra popular del Perú, que inicien guerra popular para la conquista del poder y con guerra popular lleguemos hasta el comunismo.

La perspectiva para la izquierda en esta década es avanzar, por eso el PCP ha hecho el llamado a los Partidos Comunistas, a la izquierda dentro de estos de avanzar audazmente en todo el mundo, combatiendo al revisionismo, aplastando líneas contrarias para conquistar el poder. Es necesario combatir toda línea capituladora que se oponga a que el Partido Comunista asuma su papel de Estado mayor del proletariado para convertirlo en ficha de ajedrez de los llamados "multipolares". Hay que barrer todo cretinismo parlamentario, el uso de la lucha armada sólo como medio de presión para poder participar en elecciones y/o negociar su integración en el viejo sistema.

En el Perú los despreciables del MOVADEF están por elecciones, demostrando el papel contrarrevolucionario del nuevo revisionismo. Tratan de legitimar el viejo Estado y al mismo tiempo desviar la lucha de las masas dirigidas por el PCP de la toma del Poder. Para eso presentan al imperialismo, principalmente yanqui, como todopoderoso, la revolución como imposible y las elecciones como algo táctico. La realidad es que son parte del plan del imperialismo cuyo objetivo es que las luchas de las masas de todo el mundo no las dirija el proletariado a través de los Partidos Comunistas maoístas, para que el maoísmo no pase a ser el único mando y guía de la revolución. Para implementar este plan el imperialismo está creando nuevas organizaciones, engendros políticos como Podemos en España, en Grecia, etc., para que junto al nuevo y viejo revisionismo desvíen las luchas hacia el cretinismo parlamentario.

¡Tenerlo claro proletarios de todo el mundo: la perspectiva es brillante!

El imperialismo agoniza en medio de su crisis final y las masas quieren la revolución. La historia ha demostrado, como en Nepal, que cuando se persiste en el camino iniciado por la guerra popular en el Perú la revolución avanza, y que cuando se cambia el rumbo y, cuando en nombre de la "unidad" se traicionan los principios, las masas lo pierden todo, el Partido, el ejército y el nuevo poder. Este es el motivo y no otro de la campaña del imperialismo y el nuevo revisionismo de aislar a la guerra popular del Perú, atacando a los «dogmáticos», atacando al Presidente Gonzalo y al pensamiento gonzalo, negando la existencia del PCP y su Comité Central, levantando otras "revoluciones" como las "Bolivarianas", "ciudadanas", al nuevo fascismo bajo la consigna de apoyar a los gobiernos que fortalecen al «movimiento popular» y la «justicia social», los homenajes a Mandela, el apoyo de «procesos de paz» del imperialismo, como en Colombia; pues, como representantes de otras clases están apanicados con la revolución proletaria mundial, con la perspectiva de una guerra popular mundial que se oponga a la guerra mundial imperialista, que barra al imperialismo, al revisionismo y la reacción de la faz de la Tierra.

Hoy, en este nuevo aniversario del inicio de la lucha armada en el Perú, saludamos con optimismo revolucionario el avance, en medio de las complejas circunstancias del recodo y la inflexión, y el persistir en la guerra popular del Perú, que viene demostrando a los pueblos del mundo el camino a seguir; que la línea ideológico-política correcta lo decide todo. Así, el Comité Central del PCP guiándose por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo, mantiene el rumbo, combatiendo al imperialismo, al revisionismo y a la reacción, hacia la toma del poder en todo el país, en tránsito al socialismo y al dorado comunismo.

¡VIVA EL 35º ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO, PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú,
Mayo de 2015


Documentos

Home

Get in contact