¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡APLASTAR AL IMPERIALISMO Y AL PATRIARCADO CON GUERRA POPULAR!

En nombre de nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, nuestro Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección, dirigimos nuestros saludos comunistas a todas las obreras y mujeres trabajadoras del mundo en este Día de la mujer. Saludamos la lucha heroica de las compañeras comunistas y revolucionarias, militantes, combatientes y masas que se han destacado en la lucha del proletariado internacional para tomar el Poder y la lucha de los pueblos oprimidos para su liberación nacional, y entre ellas nuestras heroínas y dirigentes proletarias como Luisa Michel, Nadezhda Krúpskaya, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, camarada Chiang Ching,  Liu Ju-lan, camarada Norah y otras. Dirigimos un saludo especial a las compañeras que hoy avanzan como ejemplos ante el mundo de dar la vida por el Partido y la revolución en las heroicas luchas armadas y guerras populares bajo la bandera del maoísmo en Perú, India, Filipinas, Turquía y otros lugares, destacando la necesidad e importancia histórica de la movilización de las mujeres en el Medio Oriente en lucha armada contra el imperialismo y todos sus lacayos, por su verdadera liberación conjuntamente con la liberación nacional y la toma del Poder para el proletariado y el pueblo, y no por la “democracia occidental” o los “derechos humanos” del imperialismo.

Nos reafirmamos en nuestra posición marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, que sólo con la derrota final del imperialismo y todo el sistema de explotación y opresión, sólo con la abolición de la propiedad privada y las clases sociales, será posible aplastar totalmente al patriarcado y la opresión de la mujer; y que sólo con la movilización ideológica y política de la mujer, con su incorporación plena en la producción y la lucha de clases, será posible para el proletariado asumir plenamente su papel histórico, derrotar al imperialismo y llegar a nuestra meta final el siempre dorado Comunismo.

El feminismo proletario se distingue y está opuesto a los feminismos promovidos por la burguesía. Aunque el feminismo burgués y pequeño burgués tienen su origen en las revoluciones burguesas y como parte de estas en el pasado han asumido la lucha por los derechos de la mujer, en la etapa imperialista del capitalismo – su etapa superior y última – estos feminismos se han convertido cada vez más en instrumentos ideológicos y políticos del imperialismo, la reacción y el revisionismo para mantener e intensificar su explotación y opresión del proletariado y los pueblos oprimidos. Vemos hoy más que nunca la necesidad de las mujeres proletarias - como parte indispensable de la lucha contra el patriarcado – de rechazar, aplastar y desenmascarar ante las masas el papel reaccionario del feminismo burgués y pequeño burgués e imponer el feminismo proletario.

¿Cómo sirve el feminismo burgués como arma ideológica y política contrarrevolucionaria? Sirve como pretexto para justificar las guerras de agresión contra los países oprimidos del tercer mundo; promoviendo la cultura patriarcal y decadente del imperialismo (y los avances superficiales y limitados en la posición de la mujer que este sistema permite) como parte de la llamada “democracia occidental” y su guerra "contra el terrorismo" o "contra la dictadura", es decir su guerra genocida de reparto. Sirve como arma ideológica reaccionaria para desviar la lucha de clases, para crear una falsa unidad “por encima de las clases” y así someter y organizar a las mujeres proletarias y trabajadoras en formas corporativas bajo dirección burguesa y con promesas hipócritas de “libertad individual”, “mejores condiciones de vida” o “educación” para ser consumistas dentro del viejo orden, sostenedoras del sistema. El feminismo pequeño burgués, aunque tiene sus contradicciones con la gran burguesía así como con el proletariado, hoy sirve como un instrumento más del imperialismo, sirviendo a los intereses de la gran burguesía imperialista. Es un feminismo que no ve la opresión de la mujer como una forma y una parte de la explotación y la opresión capitalista, sino como una cuestión individual y moral; así, en vez de una lucha de los explotados y oprimidos contra la ideología y política patriarcal para poder unirnos y derrotar a nuestro enemigo de clase, proponen una "guerra entre los sexos", contribuyendo así a dividir a nuestra clase. Las feministas pequeño burguesas por su carácter de clase no quieren ni pueden abolir la propiedad privada y toda explotación, sino que por el contrario se basan en el individualismo y utilizan su feminismo como un método para hacer sus carreras y medrar dentro del sistema imperialista. Consecuentemente, se prestan fácilmente a los planes y las tareas reaccionarias planteadas por el imperialismo: de atacar al marxismo y difundir el revisionismo, el liberalismo y el anarquismo en las filas del pueblo, y de justificar la guerra imperialista de reparto en marcha. Como ejemplo, ver como hoy promueven la ideología y política abiertamente anti-marxista, colaboracionista y pro-imperialista de Öcalan y su PKK/PYD en nombre de tal feminismo, pero no dicen nada sobre las heroínas proletarias y revolucionarias que dan sus vidas como militantes y combatientes en las guerras populares en Perú, en la India, Turquía, Filipinas y otros lugares. Ver como algunas de estas feministas revisionistas en Europa ahora demandan que los Estados burgueses "tomen medidas contra el islamismo", un pretexto para intensificar la represión y la violencia reaccionaria contra la población de los barrios proletarios y para dividir aún más a la clase con racismo y chovinismo, todo en nombre de la “democracia” y del mismo feminismo burgués y pequeño burgués.

En síntesis, es urgente intensificar y avanzar en nuestra tarea de armarnos con el feminismo proletario y organizar a las mujeres explotadas y oprimidas bajo dirección proletaria - con Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados - en todos los países del mundo, iniciando y desarrollando guerras populares. Nuestro feminismo proletario debe combatir a las posiciones reaccionarias – liberales y revisionistas así como burguesas, feudales, idealistas y religiosas - y toda opresión de la mujer dentro de las filas del pueblo con el fin de unirnos en la lucha a muerte contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo – y no para dividirnos y ponernos a la cola de la gran burguesía. No es posible asumir estas tareas con la conciliación, sino solamente con la lucha implacable contra el feminismo burgués y pequeño burgués. Estudiar y sacar lección de la experiencia extensa de nuestra clase en combatir al patriarcado y romper con todas las viejas ideas sobre la "naturaleza deficitaria de la mujer", incorporando a las mujeres en la producción y la lucha de clases como parte de las revoluciones democráticas, socialistas y culturales.

¡ROMPER LAS CADENAS! ¡DESENCADENAR LA FURIA DE LA MUJER COMO UNA FUERZA PODEROSA PARA LA REVOLUCIÓN!
¡ABAJO EL PATRIARCADO!
¡ABAJO EL FEMINISMO BURGUÉS Y PEQUEÑO BURGUÉS!
¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡APLASTAR AL IMPERIALISMO Y AL PATRIARCADO CON GUERRA POPULAR!
¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER, CONQUISTANDO EL PODER CON GUERRA POPULAR!

Movimiento Popular Perú
8 de marzo de 2016


Documentos

Home

Get in contact