¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡UNIR A LOS PUEBLOS CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS Y SUS GUERRAS!
¡ENARBOLAR LA GUERRA POPULAR MUNDIAL CONTRA LA GUERRA MUNDIAL IMPERIALISTA!

"¿Puede haber una guerra mundial?, sí puede haberla; las condiciones existirán en tanto no barramos su raíz. Las superpotencias preparan la guerra y hacen grandes planes, es evidente, pero creemos que los comunistas y los revolucionarios, las masas, el pueblo, los hombres que ya no podemos consentir que haya tanta iniquidad en el mundo, tenemos que apuntar a centrar nuestra atención, no en la guerra entre las superpotencias porque de ella no va a derivar nuestra liberación, porque sería una guerra de rapiña para un nuevo reparto del mundo. La guerra mundial de las potencias es por la hegemonía, nada más eso."

(Entrevista al Presidente Gonzalo, 1988)

"En todos los países se discute ahora si estallará o no una tercera guerra mundial. Frente a esta cuestión, también debemos estar espiritualmente preparados y examinarla de modo analítico. Estamos resueltamente por la paz y contra la guerra. No obstante, si los imperialistas insisten en desencadenar una guerra, no debemos sentir temor. Nuestra actitud ante este asunto es la misma que ante cualquier otro desorden: en primer lugar, estamos en contra, en segundo, no lo tememos. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la Unión Soviética, con doscientos millones de habitantes; después de la Segunda Guerra Mundial surgió el campo socialista, que abarca a novecientos millones de seres. Puede afirmarse que si, a pesar de todo, los imperialistas desencadenan una tercera guerra mundial, otros centenares de millones pasarán inevitablemente al lado del socialismo, y a los imperialistas no les quedará ya mucho espacio en el mundo; incluso es probable que se derrumbe por completo todo el sistema imperialista."

(Presidente Mao Tse-tung - Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo)

“Alianza con los revolucionarios de los países adelantados y con todos los pueblos oprimidos, contra todos los imperialistas — tal es la política exterior del proletariado.”

(V.I. Lenin)

Junto con el proletariado internacional y los comunistas y revolucionarios del mundo, el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, condena y aplasta la agresión del imperialismo ruso contra Ucrania. Destacamos que esta es una guerra injusta contra un país oprimido, llevada a cabo por la burguesía imperialista rusa como parte de la nueva repartición del mundo entre las superpotencias imperialistas yanqui, rusa y china y con la complicidad de los demás potencias imperialistas, y un paso más hacia una nueva guerra mundial imperialista por la hegemonía mundial. La situación actual fue provocada principalmente por el cerco militar sobre Rusia por parte del imperialismo yanqui, el mayor explotador y agresor a nivel mundial, el cual en su desesperación para mantenerse como superpotencia hegemónica apunta a una guerra imperialista mayor y busca movilizar a sus aliados imperialistas y las masas en función de ella. Llamamos a las fuerzas proletarias en todos los países, oprimidos e imperialistas, a movilizar a las amplias masas populares contra todos los imperialistas y todas sus guerras; contra las tres superpotencias y las demás potencias imperialistas, que ahora nuevamente quieren usar a las masas populares como carne de cañón y hacerlas cómplices en sus guerras genocidas.

Los Estados imperialistas utilizan su dictadura burguesa y sus medios de comunicación para provocar miedo y forzar a las masas a tomar partido por una de las superpotencias, y cuentan con la ayuda de todo tipo de reaccionarios, fascistas, liberales y revisionistas para hacerlo. Los imperialistas yanquis y alemanes han fomentado y armado a los fascistas nazis en Ucrania y toda Europa oriental desde la II Guerra Mundial hasta hoy, primero para combatir al socialismo y después contra su rival imperialista ruso, y el imperialismo ruso utiliza grupos fascistas con el mismo propósito. Todos los imperialistas también cuentan con el apoyo de partidos revisionistas, que bajo falsas consignas de “socialismo” o incluso “antiimperialismo” se sujetan a una u otra superpotencia y/o potencia y sirven a sus planes. Hoy vemos revisionistas que se unen con el imperialismo yanqui y las potencias europeas difundiendo la patraña de una supuesta “defensa de la democracia” contra los “autoritarios”, y otros que toman posición por los imperialistas rusos y chinos, vendiendo su patraña del “mundo multipolar” y buscan utilizar el odio justo de los pueblos contra el imperialismo yanqui movilizando a las masas en la repartición imperialista. Se confirma una vez más como el abandono del marxismo y el rechazo del camino revolucionario son inevitablemente ligados al socialchovinismo: cuando ya no quieren y ya no creen en las masas y la revolución proletaria, para los revisionistas solo les queda servir a una u otra superpotencia o potencia imperialista.

La colusión entre los imperialistas se expresa en como difunden el mito de que la contradicción hoy en el mundo se da entre “democracia y dictadura” o “liberalismo y tradicionalismo”, para ocultar las reales contradicciones principales: entre el imperialismo y los pueblos oprimidos, entre la burguesía y el proletariado y entre los imperialistas por el botín y por la hegemonía mundial. Pese a su rivalidad y sus diferencias políticas, los imperialistas yanquis, rusos, chinos y las demás potencias todos defienden el podrido y moribundo orden imperialista de explotación y opresión, y en su actual crisis general y última están dispuestos a desatar una inmensa matanza de billones en función de su negro e imposible sueño de rescatar su sistema. La reaccionarización y la tendencia hacia el fascismo son generales para todo el sistema imperialista y son llevadas a cabo por todos los Estados imperialistas en diferentes formas.

Incluso ahora cuando su pugna se intensifica, siguen coludiéndose contra el proletariado y los pueblos del mundo, usando el chantaje nuclear para aterrorizar y pacificar a las masas. Nos reafirmamos en lo planteado por el Presidente Gonzalo: "No podemos aceptar las siniestras ideas levantando hoy las armas atómicas y todas las armas sofisticadas que exhiben, ni podemos aceptar que las usen como un chantaje para paralizarnos. Muchas veces en el mundo se ha hablado por los reaccionarios de armas decisivas y definitivas, de desaparición de la humanidad, pero siempre ha sido para aquietar, para contener, para mantener su viejo dominio”.

Nos reafirmamos en el apoyo firme del proletariado internacional al movimiento de liberación nacional de las naciones oprimidas contra el imperialismo, y en el derecho de todas las naciones a su independencia y soberanía nacional. Igualmente nos reafirmamos en lo planteado por el Camarada Stalin, que “esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo”. Es decir que el proletariado no debe apoyar, sino desenmascarar y combatir, a movimientos o gobiernos en los países oprimidos que bajo consignas “nacionalistas” sirven a una u otra superpotencia o potencia imperialista. El presente régimen de Zelensky en Ucrania es un régimen títere montado por los imperialistas yanquis y alemanes, un régimen reaccionario que ha vendido el país a los explotadores extranjeros, y tiene que ser aplastado y barrido - junto con los imperialistas rusos, yanquis y alemanes - por el pueblo de Ucrania.

En todo el mundo se confirma cada vez más que el proletariado es la única clase capaz de consistentemente y decididamente dirigir la lucha por la liberación nacional y contra la guerra imperialista. Por eso, la necesidad de constituir o reconstituir los Partidos Comunistas en cada país es aún más urgente hoy. Para poder organizar y armar a las masas contra la guerra imperialista, tienen que ser Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados, construidos para preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular, uniéndose con los pueblos de todos los países en armas para aplastar y barrer el imperialismo de la faz de la tierra con la guerra popular mundial, que es la respuesta a una guerra mundial imperialista, como estableció el Presidente Gonzalo:

“Nosotros por eso pensamos que el problema está en centrar la atención, nuestro esfuerzo, nuestra pasión, nuestra voluntad en desarrollar la guerra popular, porque de ella sí devendrá la emancipación del pueblo y del proletariado que es la definitiva y verdadera emancipación. Pensamos que una guerra popular mundial es la respuesta a una guerra mundial imperialista, pensamos que el problema es prepararla y la concebimos como que los que ya estamos en guerra popular la desarrollemos más, los que no la han iniciado comiencen a desarrollarla y así iremos demoliendo el dominio imperialista, el dominio de la reacción y los iremos barriendo de la faz del mundo."

¡IMPERIALISTAS  RUSOS, YANQUIS Y TODOS LOS DEMÁS IMPERIALISTAS FUERA DE UCRANIA!
¡GUERRA POPULAR CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS!
¡UNIR A LOS PUEBLOS CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS!

Movimiento Popular Perú
Marzo de 2022


Documentos

Home

Get in contact