¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡COMBATIR AL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI, DESARROLLANDO MÁS GUERRA POPULAR!

Comité Central
Partido Comunista del Perú
Junio de 2012

Ediciones
Bandera Roja

reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU
Julio de 2012

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]


¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡COMBATIR AL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI, DESARROLLANDO MÁS GUERRA POPULAR!

“En medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo se hundirá el imperialismo y la reacción mundial y surgirá el socialismo; en consecuencia, revolución y contrarrevolución están conscientes que sólo a través de la guerra se definen los cambios políticos. Teniendo la guerra carácter de clase, hay guerras imperialistas como la I y II guerras mundiales que son guerras de rapiña por un reparto del mundo; o guerras de agresión imperialista a una nación oprimida como la de Inglaterra a Las Malvinas, la del imperialismo yanqui a Vietnam, la del socialimperialismo a Afganistán; guerras de liberación nacional como las que se dan en Asia, Africa y América Latina. Y siendo la guerra popular en el Perú marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo la que por su carácter justo y su correcta dirección, sin sujetarse a las superpotencias ni potencias imperialistas, es la que está a la vanguardia, es una realidad que nos demuestra que los comunistas deben poner el acento en el aspecto principal de desarrollar la guerra popular como la forma principal de lucha en el mundo para servir a la revolución.”

“En la situación actual y la perspectiva hemos entrado a la ofensiva estratégica de la revolución mundial dentro de los "50 a 100 años" en que se hundirá al imperialismo y la reacción mundial y entraremos a que el proletariado se afinque definitivamente en el poder y establezca su dictadura, de ahí para adelante la contradicción será entre socialismo y capitalismo en marcha hacia el comunismo. El que se hayan dado las restauraciones en la URSS y China no niega el proceso de desarrollo pujante del proletariado internacional, sino que muestra cómo se da la lucha entre restauración y contrarrestauración de la cual los comunistas extraemos lecciones para conjurar la restauración y establecer definitivamente la dictadura del proletariado.”

LINEA INTERNACIONAL-PCP

Pueblo peruano, partimos de expresar nuestra sujeción incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, a nuestro glorioso Partido Comunista del Perú, al Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, refirmándonos en el I Congreso Partidario, a nuestra inmarcesible ideología comunista el marxismo–leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo principalmente el pensamiento gonzalo. Cerramos filas en defensa de la vida de nuestro querido y respetado Presidente Gonzalo, desarrollando guerra popular.

Pueblo peruano, el Partido Comunista del Perú, vanguardia de la clase, asumiendo su condición de heroico combatiente dirige nuestra revolución en el Perú, preparando y desarrollando las jornadas de lucha con el proletariado, campesinos y estudiantes a largo y ancho del país, lucha que se da con avances y retrocesos y la asumimos como corresponde, aplastando líneas revisionistas dentro y fuera de nuestras filas. El partido viene avanzando en resolver la inflexión de nuestra pujante y ardorosa guerra popular cogiendo el pensamiento gonzalo para resolver problemas nuevos con optimismo al tope y la inagotable confianza en las masas.

Para comprender las condiciones en que lucha nuestro del pueblo en su marcha a la conquista del poder sirviendo a la revolución peruana y a la revolución mundial, veamos.

 

Situación Internacional

La contienda entre el imperialismo yanqui y potencias imperialista se agudiza, las potencias imperialista de China, Rusia contienden contra la hegemonía del imperialismo yanqui y forman grupo llamado BRICS (China , Rusia, Brasil, india y Sudáfrica) , en esta contienda entre imperialismo yanqui y potencias imperialistas utilizan a otros países para su posicionamiento geopolítico (ver Siria, Irán Libia, Israel , Kaliningrado, Polonia, Georgia, etc.) y como arena de contienda.

El estallido en el 2000 de la “gran burbuja especulativa del Nasdaq”, hizo tambalear el liderazgo tecnológico y productivo del imperialismo, después de veinte años de dirigir la gran oleada mundial de crecimiento, hoy el imperialismo yanqui, con Canadá y potencias europeas generan menos del 50% del PIB mundial, la crisis financiera permitió a algunos bancos consolidarse y apropiarse de otros a precio de remate, vemos como el JP Morgan Chase, que adquirió al Bear Stearns, El Citigroup con la complicidad del gobierno de EE.UU adquirió al Bank Wachovia (propiedad de Wells Fargo, la cuarta institución financiera en importancia), el banco Barclays Bank PLC compró los negocios del banco de inversión, el Lehman Brothers declarado en bancarrota. La crisis de la llamada globalización en el 1997 y la del 2008 (ésta supero a la crisis del 30), llevo a concentrar más riqueza en menos manos, golpeando a las naciones oprimidas, generando miles de millones de pobres, más hambre y miseria, a través de represiones sangrientas expresando así el imperialismo su carácter monopolista, parasitario y agonizante. Los fracasos de su política de guerra preventiva impuesta por los “neoconservadores”, el debilitamiento económico de sus aliados, la derrota militar en Afganistán e Irak y el ascenso de las potencias imperialistas de China y Rusia en lo económico y militar está llevando a que el imperialismo norteamericano se muestre incapaz de imponer unilateralmente sus propios objetivos al mundo. La pérdida del papel de gendarme único lleva a una nueva repartición del mundo en donde la colusión y pugna entre potencias imperialistas se desarrolla con una militarización sin precedentes, preparándose el reparto del mundo. La agresión imperialista agudiza la contradicción principal en el mundo entre las naciones oprimidas y el imperialismo generando más resistencia, más rebelión, más revolución.

El político John Gray, que trabajó en el London School of Economics escribió en el periódico londinense The Observer: “Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente", “La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados".

El Director del centro de investigación británico Chatham House, Robin Niblett plantea: "A EE.UU. se le ve como si estuviera en caída relativa y ha ocurrido una aceleración enorme en esta percepción en la declinante etapa del gobierno de Bush. A esto se añade el auge de nuevas potencias, el aumento en la riqueza petrolera entre algunos países y la diseminación del poder económico en todo el mundo".

Para los Partidos Comunistas el problema no es centrar la atención en la guerra mundial imperialista sino en la guerra popular, pues, sólo de ella derivará el poder dirigido por el proletariado. Consideramos que mientras haya imperialismo hay margen para que se den guerras mundiales imperialistas y es certero lo que dijo el Presidente Mao o la revolución conjura la guerra o la guerra mundial atiza la revolución. Es necesario formar un gran movimiento anti-imperialista, bregando firmemente para que sea guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, y que los Partidos Comunistas asuman su dirección, desarrollando guerra popular para marchar a una la guerra popular mundial. Esta es la tarea de los comunistas, es una demanda de la Revolución Proletaria Mundial.

La lucha de los comunistas por unirse a nivel internacional es dura y compleja la cual demanda asir con firmeza esta tarea, ¡Luchar contra el revisionismo! Cabe reiterar que el PCP viene bregando por reunir al MRI y organizaciones revolucionarias, realizando eventos públicos internacionales a través del MPP - la Revista Sol Rojo que sirven a que el ¡Maoísmo pase a comandar la Nueva Gran Ola de la Revolución Mundial! Particularmente viendo lo fundamental del maoísmo que es el poder, consideramos que en este punto es donde algunos partidos comunistas tienen problemas para continuar el desarrollo de la guerra popular en sus países. La situación internacional actual permite un avance audaz de los comunistas.

 

Situación Nacional

La concentración de tierras llamada ‘landgrab’ ha aumentado en los últimos años en el Perú y en las naciones oprimidas del mundo, profundizando el hambre y la miseria, concentración de tierras dizque para aumentar las fronteras agrícolas y la producción, siendo el objetivo: mayor explotación, más ganancias a sangre y fuego, mayor despojo de tierras. Los TLC que se implementan en las naciones oprimidas solo generan más ganancias al imperialismo yanqui y potencias imperialistas así como una mayor explotación con salarios míseros.

En las naciones oprimidas los gobiernos vendepatrias han entregado en concesiones fraudulentas o arrendamiento más 226 millones de hectáreas desde el 2001 a empresas extranjeras principalmente de capital yanqui. En el Perú en un 70 % de la  Amazonía se ha entregado en concesiones para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos (petróleo, gas). El genocida de García fracasó en implementar su política “del perro del hortelano”, con la contundente lucha del pueblo amazónico que le reventó en la cara en Bagua demostrando su justa y correcta lucha en defensa de sus tierras.

La política de inversión en el sector agrario de esté gobierno más hambreador y genocida de Humala proimperialista yanqui está centrando en las grandes obras de irrigación, a las que dedica más de la mitad del presupuesto del sector. El presupuesto destinado a las áreas en donde está la inmensa mayoría de la población campesina, son ínfimas ni tocan para nada la recuperación de suelos donde está el campesinado pobre.

Las nuevas tierras incorporadas al cultivo con los megas-proyectos de irrigación, están destinados a “inversionistas” que provienen de otros sectores económicos. Las irrigaciones se han hecho con recursos del estado, es decir, con los impuestos al pueblo. ¿Qué dice su constitución? Dice: “las tierras eriazas que van a ser ganadas a la producción son tierras de la Nación”. Sin embargo, este Estado implementa reglas de juego para que estas tierras y las aguas que la regarán sean solamente accesibles a grandes corporaciones y grandes capitales, nacionales y extranjeros. También obvian la norma que faculta a que el 30% de las nuevas tierras sean distribuidas para el desarrollo de una agricultura familiar.

La política de este gobierno hambreador y genocida proimperialista es la continuación del modelo de Chavimochic donde un puñado de propietarios son los dueños de 40 mil hectáreas ganadas al desierto.

Todos los nuevos proyectos de irrigación, tienen un solo objetivo: la formación de nuevos latifundios para la agroexportación. Rafael Quevedo, ex-ministro de Agricultura, dijo: “2,800 millones de dólares serán invertidos en las obras de irrigación costeñas, con los que se ganarían algo más de 185 mil hectáreas”. ¿Nuevos latifundios? Si pues, servirán a formar unas cincuenta “empresas” de unas 3,600 hectáreas cada una en promedio. Hoy en día hay varios latifundios que exceden esa extensión.

Acá en el Perú las empresas que concentran el mayor número de tierras son los grupos Gloria, Wong , Los Romero, Maple, Camposol, Damper, Agrokasa, Oviedo, grupos económicos de la burguesía nacional que se desarrollan ligado al imperialismo yanqui. Este gobierno viene sirviendo al gran capital imperialista y se alinea al despojo de tierras que se dan el mundo, tiene la misma línea y objetivo. Para ello como capataz del imperialismo pretende allanarle el camino sofrenando las luchas del pueblo criminalizándolas, asesinando y deteniendo campesinos, mineros y estudiantes, declarando zonas de emergencia y por otro lado implementando políticas llamadas de inclusión, leyes de consulta previa, etiquetando cualquier política populista como “inclusiva”, palabreja que esconde su esencia reaccionaria del viejo estado, siendo los revisionistas quienes se regodean con la “inclusión” se sienten realizados. Estas políticas tienen como objetivo garantizar el desarrollo del capitalismo burocrático que el imperialismo desenvuelve despojando tierras en la costa para la llamada agro exportación, en la sierra a las empresas mineras imperialistas (Newmont –Yanacocha, Southern Perú, Minera Antamina, Cerro Verde, Consorcio Cormin, etc.), en la selva a las empresas de petróleo y gas, ni que decir del mar.

Estas concentraciones de tierras generan escasez de tierras para cultivos de algodón en el norte peruano, priorizando la siembra de más extensiones para el arroz por la decisión de Estados Unidos de reemplazar el algodón por otros cultivos relacionados a biocombustibles, así como por las restricciones de la India de exportar algodón o fibra, para en su lugar enviar confecciones acabadas. Negocio redondo del TLC.

 

El capitalismo burocrático permite el desarrollo y avance del proceso revolucionario

Como lo plantea nuestro fundador y hoy aplica el Partido el capitalismo no ha liquidado la feudalidad, porque nuestra incipiente y mediocre burguesía se muestra incapaz de realizarla.

Este capitalismo burocrático por los hechos mencionados líneas arriba muestra su naturaleza que no permite ni permitirá el desarrollo de la economía nacional, pues su objetivo y misión en el país es bloquear el pase de la circulación mercantil a la fase de la producción industrial. Por lo tanto este capitalismo burocrático es el capataz de los grandes monopolistas en los países atrasados, y como tal se desgarra por sus intereses y el de los extranjeros. El imperialismo ha reducido al Perú y otros países atrasados a la impotencia para el desarrollo del capitalismo, siendo constreñido solo como depósitos (proveedor) de materias primas para el beneficio del mercado imperialista, la burguesía burocrática o compradora solo se limita a hacer de intermediario de las corporaciones imperialistas.

Solo la revolución democrática dirigida por la alianza obrera campesina bajo una dirección proletaria que se concreta en el Partido con guerra popular podrá cumplir en liquidar la semifeudalidad e instaurar una República Socialista.

Cualquier otro camino solo conduce a garantizar más explotación, más sangre, más genocidio para más enriquecimiento, así pues queda claro que el camino de la LOD que pregona el cretinismo parlamentario vendiéndose por un plato de lentejas (amnistía) y la LOI que no quiere demoler ni destruir la vieja economía, que sueña con una guerra popular conviviendo con el gran capital, muestran su carácter revisionista y pro imperialista; para ello invocan nuevas condiciones pero lo concreto es que se apartan de la realidad, revisan el marxismo, reniegan del pensamiento gonzalo y no siguen el camino democrático de la guerra popular que es lo único que permitirá defender los intereses del pueblo y conquistar el poder.

Hoy nuestro pueblo está sumido en más hambre y genocidio, cada 4 horas se contagia un peruano de Tuberculosis y 3 mueren diariamente. En la sierra (Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac) se mantiene el mayor porcentaje de desnutrición crónica, con un 27.6 por ciento; seguida de la selva, con 21.7 por ciento; y el resto de la costa con poco más del 8 por ciento. Tenemos las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina después de Bolivia.

Nuestro pueblo combate a este gobierno a lo largo del país con audacia, derrochando energía por sus justas y correctas luchas. El pueblo de Cajamarca y Espinar viene luchando contra el despojo de tierras y aguas que imponen el gobierno y empresas mineras imperialistas (Newmont, Yanacocha, Xstrata Tintaya ). ¡Ojo! No es la lucha solo del agua. Los maestros el 13 de junio iniciaron sus jornadas de lucha con un contundente paro mostrando mayor organicidad y lucha contra el revisionismo en sus filas. Los médicos , enfermeras y trabajadores del sector salud se movilizaron en forma contundente, lo cual demanda luchar más contra los revisionistas rompehuelgas que fomentan el paralelismo sindical y el negociado. Los universitarios hoy en día vienen luchando contra reglamentos reaccionarios que pretenden imponerles y luchan por una universidad científica y popular al servicio del pueblo, barriendo la mediocridad y la formación de profesionales tecnócratas del fujimorismo (profesionales sin política, sirvientes del imperialismo).

Reafirmándonos en que nosotros desenvolvemos la lucha reivindicativa en función del Poder, llamamos a nuestro pueblo a seguir movilizándonos:

  1. Denunciar al mundo la represión y los asesinatos de dirigentes en el pueblo de Cajamarca y Espinar: Abajo el despojo de tierras y agua.
  2. Luchar contra el gobierno más hambreador y genocida de Humala, proimperialista yanqui.
  3. Basta ya de asesinar y detener dirigentes campesinos, mineros, estudiantes
  4. Por un aumento real de sueldos y salarios. Nombramiento de CAS

A los organismos generados movilizar aplicando las directivas del partido: organismos grises, clandestinidad, luchar indesligablemente con las masas, centralismo democrático.

Finalmente afirmamos, que las agresiones del imperialismo yanqui a las naciones oprimidas, las contradicciones interimperialistas y la crisis del capitalismo burocrático en nuestro país generan más resistencia más rebeldía, nuestro pueblo lucha con heroísmo dando sus mejores hijos, defendiendo sus tierras y agua, luchando por aumento de sueldos y salarios , ligando la lucha reivindicativa con la conquista del poder con mucha más experiencia que la década del 80-90 , mayor centralismo democrático y clandestinidad, los reaccionarios y revisionistas (LOD y LOI) pensaron que esta década iba a haber un descenso de las luchas, llamado “ repliegue”, como siempre se equivocaron, ¡negros sueños! Se despiertan y ven que cada día el pueblo peruano lucha con heroísmo, no hay leyes ni represión que detenga a las masas, ellas están con el Partido, con los maoístas, compartiendo tareas. La clase y el pueblo en sus jornadas de lucha demandan que el EPL enfrente a las FFPP y FFAA genocidas.

El Partido se reafirma en mantener el rumbo de la guerra popular hasta el Comunismo, llamando al pueblo peruano a combatir a este gobierno más hambreador y genocida proimperialista, así como a los revisionistas pregoneros de la amnistía de genocidas y capituladores.

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡ABAJO EL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI!
¡APLASTAR Y BARRER A LOS REVISONISTAS ,ENEMIGOS DE LA CLASE Y DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA AMNISTÍA DE GENOCIDAS Y CAPITULADORES!

Junio de 2012

PCP-Comité Central


Documentos

Home

Escribanos